Nissan está presente en el Salón de Fráncfort con el nuevo X-Trail y también exhibe un concept que muestra lo que será el diseño de la marca en el futuro más cercano. Lo que está claro es que el fabricante sigue apostando, y de qué manera, por el todoterreno. Con una nueva plataforma, desarrollada conjuntamente por Renault y Nissan, el X-Trail 2014 es un modelo global que se venderá en 190 países de todo el mundo, incluido EE UU donde se llamará Rogue.
El X-Trail es clave en la nueva estrategia de Nissan. Se va a fabricar en nueve plantas por todo el mundo, se lanzará en el primer trimestre de 2014 en los principales mercados y progresivamente durante el resto del año en el resto de países. Si su antecesor fue uno de los vehículos más vendidos de la marca, el nuevo modelo tiene todo lo necesario para continuar siéndolo. En síntesis, es un vehículo familiar, funcional, dotado de las últimas tecnologías tanto para el apartado mecánico como para la conectividad interior y con el avanzado sistema electrónico de tracción integral ofrece todo lo que necesita el conductor más exigente de un 4x4.
En cuestión de diseño, lo han tenido fácil los responsables de estilo. Se han inspirado en algunos modelos que son un éxito para la marca como el Qashqai, Juke o Murano. El principio utilizado para el diseño del nuevo X-Trail fue mezclar las elegantes y distintivas líneas de un moderno crossover con la imagen robusta típica de un SUV. En lugar de las líneas fuertes y cuadradas de la generación precedente, el nuevo Nissan tiene un aspecto más lujoso y dinámico.
Ahora el coche se reconoce por unas líneas más musculosas pero a la vez crean una silueta más elegante, con elevados pasos de rueda y los pilotos traseros en forma de boomerang. En el frontal, los faros delanteros con luces diurnas de LED tanto para luces cortas como largas, son de serie en los acabados superiores mientras que las llantas de aleación específicas de 19 pulgadas mejoran la estética.
Pese a que es igual de largo que su predecesor, el nuevo tiene una mayor distancia entre ejes, es más ancho y ligeramente más alto lo que se traduce en una mejora de la habitabilidad interior con más espacio para los pasajeros.
Maletero funcional
La versatilidad se ha aumentado gracias a un doble fondo en el maletero que permite opciones más flexibles. El área de carga puede dividirse verticalmente en dos partes con un simple movimiento. Esta solución modular permite utilizar la parte baja para dejar un carrito de bebé y utilizar la parte superior para alojar elementos más ligeros. La banqueta de la segunda fila tiene los respaldos reclinables y es deslizante mientras que la tercera, si se monta en opción, puede plegarse para aumentar el volumen del maletero.
El interior combina detalles cromados o el confort y el lujo de una tapicería de piel, con elementos prácticos como una amplia caja con una bandeja interior dispuesta en la consola central, entre los asientos delanteros para dejar un iPad o una tableta de 10 pulgadas mientras que en la bandeja puede dejarse un smartphone conectado a la toma de carga situada dentro de la propia caja.
El nuevo X-Trail es el primer modelo en equipar la nueva generación del sistema de navegación, información y entretenimiento Nissan Connect. Ofrece conectividad para smartphones, con acceso a una variedad de aplicaciones que van de las redes sociales al entretenimiento y los viajes a través de una pantalla táctil en color de siete pulgadas. La cada vez más popular función send-to-car permite a los usuarios diseñar sus rutas en casa y enviarlas al sistema Nissan Connect un botón. El sistema incluye audio streaming vía Bluetooth, integración del móvil y tomas Aux-in y USB.
El nuevo X-Trail lleva el sistema electrónico de tracción integral All Mode 4x4. Se controla por un mando situado en la consola central y se puede elegir entre tracción delantera, Auto y Lock, este último con tracción permanente a las cuatro ruedas. En Auto, el sistema analiza de manera constante el recorrido del acelerador, la velocidad del motor y el par para distribuir el par entre los ejes delantero y trasero cuando sea necesario a velocidades superiores a 80 km/h.
Respecto a las ayudas electrónicas en la conducción es novedad el Control Activo de la Calzada y el Freno Motor Activo. El primero analiza la superficie de la carretera y al detectar baches que puedan comportar un movimiento inesperado de la carrocería altera la amortiguación para compensarlo. El segundo aumenta la fuerza y el control de la transmisión Xtronic para añadir un grado más de freno motor en las curvas o en las deceleraciones previas a una detención. Con ello se reducen las distancias de frenado y aumenta el control sobre los frenos.
Además, el nuevo X-Trail también va a incorporar un tercer sistema, estrenado en el Infiniti M, conocido como Control de Trazada Activo. Un sistema que al analizar unos sensores la velocidad, el ángulo de giro del volante, el gas y la fuerza de frenada, frena las ruedas de manera individual cuando es necesario para reducir el subviraje y ayuda al conductor a trazar las curvas con seguridad. Un sistema muy efectivo en mojado.
Otra de las novedades de Nissan en el Salón de Fráncfort es el Concept Friend-Me. Un prototipo que destaca por un llamativo diseño con un avanzado interior Premium. Es un avance sobre qué aspecto tendrá el crossover del futuro y anticipa la nueva generación de lenguaje de diseño de la marca junto a las posibilidades de un habitáculo totalmente conectado e interactivo.
El Friend-Me integra a sus ocupantes en el viaje y les sitúa como el centro de la información y el entretenimiento.