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SALÓN DE PARÍS

Nissan Terra Concept

El futuro todoterreno con pila de combustible

03.10.12 - 12:24 -
La evolución de Nissan en el desarrollo de tecnologías que poco tienen que ver con el motor de explosión es patente. Ya ofrece en el mercado el modelo Leaf, 100 % eléctrico, y está evolucionando una línea de trabajo con vehículos de emisiones cero. En París, ha presentado el Terra, un concept todoterreno alimentado por pila de combustible.
Nissan espera que la disponibilidad del hidrógeno sea una realidad para iniciar la producción de vehículos eléctricos de pila de combustible. Gracias a la ubicación de los motores en las ruedas, el Terra elimina la habitual estructura de los SUV tradicionales, sin túnel central de transmisión. De esta manera, los asientos pueden situarse en una disposición asimétrica que proporciona a los cuatro pasajeros una excelente visibilidad hacia el exterior del vehículo.
Con un innovador sistema de propulsión 4x4 eléctrico con pilas de combustible y un atractivo y musculoso diseño exterior, Nissan anuncia que el Terra responde a las expectativas de respeto medioambiental con unas sensaciones de conducción de gran seguridad en todo tipo de carreteras.
Bajo el capó delantero y sobre el eje se encuentra un sistema de propulsión eléctrico que es el mismo del Nissan Leaf. En cada rueda trasera, hay otro motor eléctrico que proporciona tracción cuando es necesaria. La ventaja es que no es necesario un árbol de transmisión para mover las ruedas traseras, y por tanto se consigue un piso plano y un carenado integral de los bajos.
Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad compacta con 2,5 kW/L. Se trata de la última evolución de una larga serie de pilas de combustible iniciada en 1996, pero con un precio muy inferior puesto que la necesidad de metales preciosos en su confección se ha reducido a una cuarta parte.
En el exterior, la carrocería del Terra es muy futurista. Destaca por unas grandes ruedas, una elevada línea de cintura con unos estrechos pilares y unas pequeñas ventanillas laterales. La línea es muy moderna y a la vez sugiere una contundente musculatura bajo la piel del coche.
Por los faros antiniebla redondos y de gran tamaño, nos recuerda al Juke, lo que contrasta en gran medida con el diseño espectacular de los alargados y finos faros delanteros y la calandra en forma de U. Un panel inferior aerodinámico protege por completo los bajos del vehículo y completa la imagen de lo que Nissan denomina "moderna robustez".
En el interior, se combina la madera y el metal, una fusión de material acrílico y madera de haya que transmite una suave calidez. El panel de instrumentos es exclusivo. Se trata de una tableta electrónica parecida a los populares dispositivos portátiles que sirve además como "llave inteligente". El conductor lo conecta al llegar al coche y se lo lleva cuando sale del mismo.
Proyecta además las indicaciones sobre velocidad y otras informaciones relevantes del funcionamiento del vehículo y el conductor puede fácilmente utilizarlo como fuente de entretenimiento, comunicación o navegación.
El habitáculo del Terra destaca por una novedosa disposición en diagonal de los asientos, con el conductor sentado en el centro y posiciona a los pasajeros traseros por encima de las espaldas de los que están delante en lugar de directamente detrás.
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