La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes es la primera en ofrecer un punto de carga rápida para vehículos eléctricos. Este estreno forma parte del acuerdo entre Nissan y el gestor de carga Ibil para instalar conjuntamente 30 puntos bajo el estándar CHAdeMo en las gasolineras de Repsol.
Con este tipo de instalaciones, recargar un automóvil eléctrico se reduce a menos de media hora, frente a las varias horas de la carga normal. El equipo instalado tiene una potencia de 50 kW y es compatible con numerosos modelos de coches eléctricos. El acuerdo incluye además la ventaja de que la recarga es gratis durante un año.
Para la Comunidad de Madrid la progresiva implantación del coche eléctrico se presenta como una de las medidas de protección del medioambiente más eficaces. De este modo, este punto de carga rápida refuerza la clara apuesta por la movilidad sostenible y, en concreto, por la tecnología 100 % eléctrica. Recientemente fue aprobada la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el nuevo Plan Azul+, que tiene por objetivo reducir en 2020 un total de 30.000 toneladas de contaminantes.
Este programa integra más de 50 medidas para mejorar la calidad medioambiental de la región, entre las que destaca la renovación completa de la actual flota de taxis por modelos menos contaminantes, con ayudas que se mantendrán hasta 2020.
Ibil es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado, tanto en garajes particulares y en empresas como en aparcamientos públicos, centros comerciales, estaciones de servicio, etc.