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SYM Joymax 300i ABS

El sistema antibloqueo, imprescindible en los maxiscooter

13.06.13 - 19:20 -
SYM Joymax 300i ABS

Tras poco más de un año del lanzamiento del maxiscooter Joymax, la firma taiwanesa SYM inicia la comercialización de una nueva variante que equipa de serie sistema antibloqueo de frenos. Se trata de un ABS desarrollado por la prestigiosa marca alemana Bosch. El primer modelo disponible para el mercado español es la versión tope de gama de 300 cc con inyección electrónica y próximamente llegará la de 125 cc.

SYM ha optado por la última generación del sistema ABS específico para moto, denominado Bosch ABS 9. Su principal característica es el nuevo módulo electrohidráulico, más compacto que el de la generación anterior (su peso es de 700 gramos), y que además incorpora un nuevo sensor de presión adicional, sensible incluso a gravilla o asfalto húmedo.

El módulo es el cerebro del sistema, capaz de regular en décimas de segundo la máxima presión que necesita el sistema de frenado, para obtener una retención eficaz con respecto a las condiciones de adherencia que suceden en ese momento. El conjunto se completa con sendos captadores que miden la velocidad de deceleración y a su vez envían información a un microprocesador encargado de actuar sobre el circuito hidráulico de frenos.

Entre las distintas opciones de ABS para motocicleta, los ingenieros de SYM no dudaron en escoger para el nuevo Joymax el mismo sistema previamente desarrollado para el megascooter Maxsym 400 i ABS, tras pasar las preceptivas pruebas de adaptación a la nueva estructura, reparto de pesos y características específicas de sus ruedas.

Según Bosch, apenas el 16 % de las motocicletas dispone de ABS. Recientes estudios sobre seguridad en moto revelan que casi la mitad de los motoristas no aprovechan toda la efectividad de la frenada. Un dato que ha hecho a la Unión Europea obligar el uso del ABS en motocicletas de media y alta cilindrada, como ya ocurre en todos los automóviles.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la norma europea determina este cumplimiento desde el 1 de enero de 2016 para nuevas homologaciones y para el 2017 en motos previamente homologadas. En el caso de las de 125, podrán contar bien con un sistema de frenada combinada o bien ABS. En este sentido, SYM se encuadra con estas propuestas al incorporar de serie en sus actuales scooters un sistema antibloqueo de frenos.

El SYM Joymax, en dos cilindradas de 125 y 300 con potencias de 13,7 y 30 CV respectivamente, es un maxiscooter idóneo para un uso muy polivalente, tanto para afrontar tanto el congestionado tráfico callejero como recorridos por vías rápidas.

Su equipamiento incluye elementos poco habituales en este segmento como un sistema de calefacción en el puesto de conducción o luces antiniebla. Lleva asiento de doble altura con doble respaldo, regulable longitudinalmente para el conductor y sujeciones desplegables para los pies del pasajero. El espacio bajo el asiento tiene capacidad para albergar dos cascos, o si guardamos solo uno podemos introducir un maletín de un portátil.

En la óptica, emplea dispositivos luminosos de diodos LED como faro de luz de día y sensor automático de luminosidad para el accionamiento de las luces (exclusivo de la versión 300 cc). La instrumentación también está inspirada en el automóvil, con cuatro vistosos relojes y display digital central e iluminación en neon azul.

El Joymax 300 i ABS está ya a la venta en la red de concesionarios SYM, al precio de 5.229 euros con IVA y transporte incluidos. Motos Bordoy ha previsto un precio de lanzamiento de 4.499 euros, que incluye matriculación gratuita.

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