Es una "naked" muy especial. Una moto deportiva hasta decir basta pero cómoda y perfectamente utilizable en carretera. Sobre la base de la mítica RSV4, bien conocida en el mundial de Superbike, la Tuono recibe ahora modificaciones para ser más agresiva y también más segura. Con 170 caballos y un paquete electrónico mejorado, destaca por su mejor poder de frenada gracias al nuevo sistema antibloqueo ABS ajustable y desconectable.
La experiencia en competición es un grado, lo que ha permitido a Aprilia plasmar en determinadas motos de calle algunos conceptos propios de los circuitos. El objetivo de esta nueva Tuono es aumentar el rendimiento, sin sacrificar la comodidad al conducir por una carretera, un aspecto cada vez más importante para los que utilizan la moto a diario. Ese confort se acentúa por el mejor acolchado del sillín mientras que la ergonomía varía por un nuevo depósito de gasolina de mayor capacidad, con las tapas laterales de nuevo diseño que mejoran la sensación del piloto en el paso por curvas y en las frenadas.
Las suspensiones han mejorado gracias a la nueva horquilla invertida con barras de 43 mm. con compresión hidráulica y ajustes tanto de rebote como de compresión y precarga del muelle en ambas barras. La configuración básica se ha redefinido para garantizar una respuesta más cómoda en carretera abierta. El amortiguador trasero con ajustes hidráulicos en compresión y rebote, además de la posibilidad de ajustar la precarga del muelle. Incluso el calibrado básico tiene en cuenta su empleo habitual en carretera.
El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es un sistema electrónico de control derivado del utilizado en competición. Ofrece la posibilidad de auto-calibrarse en función de la circunferencia del neumático para controlar todos los parámetros electrónicos. El APRC es de serie en la nueva Tuono V4 R ABS, integrado aún mejor con el Ride by Wire, que equipa un completo mapa de gestión electrónica del motor V4.
Toda la electrónica que agrupa el APRC comprende el control de tracción, control del “caballito” con una caída más suave de la rueda delantera al suelo, un sistema exclusivo para la salida de una carrera para usar solo en pista y un sistema para engranar marchas lo más rápidamente posible sin necesidad de cerrar el acelerador o presionar la palanca del embrague.
El control de tracción que ha desarrollado Aprilia se puede ajustar sobre la marcha gracias a un práctico joystick en el manillar izquierdo y no hace falta levantar el gas. Dispone de ocho niveles, con el que se gana aún más en rendimiento. Ahora, el porcentaje permitido de arrastre también es diferente según la velocidad de paso por curva. El comportamiento del sistema es más uniforme y garantiza un buen nivel de apoyo en las curvas rápidas sin penalizar la tracción a la salida de las curvas lentas.
Sistema antibloqueo de frenos de última generación
La Tuono V4 R ABS también está equipada con un sistema antibloqueo de última generación. Se ha desarrollado en colaboración con Bosch y constituye lo máximo en tecnología en este tipo de sistemas. Con un peso de apenas dos kilos, adopta un sistema denominado RLM (Mitigación del levantamiento de la rueda posterior), para que la rueda trasera se levante lo menos posible en una brusca frenada. Se puede desconectar y ajustarse con tres niveles de fácil acceso desde el menú de control.
El nivel 1 es Circuito, pensado para la pista pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente a cualquier velocidad; esta configuración desactiva el RLM. El nivel 2 es el denominado Sport para una conducción deportiva en carretera; funciona sobre las dos ruedas y se combina con el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad del vehículo. Por último un nivel de lluvia apropiado para superficies con poca adherencia.
Cada uno de estos tres niveles de ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas del motor (Track, Sport y Road), con el fin de permitir un mayor disfrute según los diferentes niveles de experiencia para encontrar la mejor combinación posible dependiendo del nivel de conducción del piloto. Además del ABS, la Tuono V4 R ABS dispone de un nuevo sistema de discos delanteros de la serie Brembo M432 y 320 mm. de diámetro en acero de alta resistencia, que permiten una potencia de frenado más progresiva.
El motor de la Aprilia Tuono V4 R es un cuatro cilindros en "V" a 65º. Es un propulsor muy compacto que permite una buena distribución de pesos. El chasis de doble viga de aluminio prensado confiere un gran equilibrio entre rigidez, torsión y flexión al conjunto que envuelve; la misma tecnología de construcción se ha empleado para el basculante.
Este cuatro cilindros es equivalente al de la RSV4 ABS 2013 pero se ha mejorado, con especial atención a la reducción de la fricción interna y la refrigeración. Tanto la potencia máxima como el aumento del par máximo, que en la actualidad son 170 CV a 11.500 rpm y 111,5 Nm a 9.500 rpm, se consigue gracias a un sistema de escape rediseñado y a la nueva gestión electrónica. También son nuevos los conductos de admisión, el cigüeñal, se acortan las tres primeras marchas y el régimen al que se alcanza la potencia se reduce hasta 11.500 vueltas.
La nueva Aprilia Tuono V4 R ABS ya está disponible en los concesionarios de la marca y cuesta 16.342 euros.