Reyes Maroto: «España tiene las capacidades y el interés para liderar la movilidad del futuro»
La ministra de Industria ha entregado al Seat León el Premio ABC al Mejor Coche del Año 2021. Maroto subraya la «oportunidad histórica» que suponen los fondos europeos para reforzar el ecosistema de automoción en todo el país
¿Qué es un Perte?
España tiene una «oportunidad histórica» para «liderar la movilidad del futuro». Así lo ha defendido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , durante la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año. Un galardón que en su edición de 2021, la número 49, ha recaído en el Seat León, y que en palabras de la propia ministra «se han convertido en uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país».
La ministra ha puesto en valor el «compromiso» de «todo el ecosistema de automoción español, como lo muestran los importantes anuncios que hemos ido conociendo (como la intención de Seat de fabricar 500.000 eléctricos al año en Martorell , la adjudicación de Renault de cinco modelos híbridos a sus plantas españolas o la asignación de un nuevo motor híbrido de Ford a su planta de Almusafes )», que a su juicio «son una señal de que contamos con las capacidades industriales y el interés de las empresas en invertir en nuestro país en la movilidad del futuro».
«El premio al Seat León es el reconocimiento al trabajo de nuestros más de 15.000 empleados que diseñan, desarrollan y producen vehículos en España, generando riqueza para el país», agradeció por su parte Mikel Palomera , director general de Seat España. «Muchas gracias a todos los miembros del jurado y a los lectores y suscriptores del periódico ABC». Palomera destacó asimismo que «cada León vendido por Seat sirve para incrementar el PIB de nuestro país y para promocionar la marca España», como también algunos modelos de otras marcas que nos acompañan hoy como finalistas».
Julián Quirós , director de ABC, subrayó la «independencia e imparcialidad del premio», al sumar el criterio del jurado profesional con el de unos lectores y suscriptores «muy bien informados». También desgranó en su discurso la posición de liderazgo de la industria española del automóvil, que ha convertido a España «en una potencia europea y octavo fabricante a nivel mundial». Quiso incidir asimismo en la capacidad de vertebrar el territorio de la industria automovilística, con 17 plantas en todo el país. «Ayudar o al menos atender al sector es ayudar al conjunto de la economía española», trasladó a la ministra Maroto.

«Prioritario y protagonista»
La ministra recogió el testigo al resaltar en su discurso que el sector del automóvil «es prioritario y va a ser protagonista del plan de recuperación con inversiones que pueden movilizar más de 10.000 millones de euros para convertir a España en un Hub de electromovilidad europeo». En este sentido, ha recalcado que «no es casualidad» que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) emanado de los fondos europeos esté centrado en el sector de la automoción. «Un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor para incrementar nuestra soberanía industrial al que os invito a participar».
Con estas palabras tendió la mano al resto de fabricantes automovilísticos con presencia en España, además de Seat-Volkswagen, que ya anunció su participación en un primer momento junto a Iberdrola, Gestamp y otras 13 empresas. El proyecto engloba la instalación de una fábrica de baterías , pero también el ensamblaje de los cátodos, celdas y 'battery pack' -la jaula que alberga y protege todos los componentes-, las plataformas que alojan la mecánica y la producción final de vehículos eléctricos, entre otros aspectos.
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La ministra Maroto también aprovechó su discurso para incidir en la necesidad de estimular la demanda. «Para ello hemos aprobado el Plan Moves III con una dotación de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800, para estimular la compra de vehículos más eficientes y la infraestructura de recarga». Una reactivación de la demanda a la que, afirmó, «también va a contribuir el control de la pandemia que está permitiendo la vacunación, y que es clave para reanudar la movilidad, lo que incentiva la compra de vehículos».
También hubo palabras para destacar los méritos del galardonado Seat León, «que ha sido siempre uno de los pilares de la gama de Seat, con unas ventas de más de 2,3 millones de vehículos», y reseñó «su relación calidad-precio, la seguridad, la conectividad que ofrece, su atractivo diseño y su respecto con el medio ambiente».
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El Seat León logró, según el recuento realizado en marzo , imponerse a once rivales tras sumar los resultados de los votos de los suscriptores, lectores de ABC y jurado profesional. El compacto logró el 15,87% del voto combinado, seguido por el Renault Captur, que alcanzó el segundo puesto, con el 12,16%. La tercera plaza recayó en el Volvo XC 40 Recharge, con el 10,34% de los votos recibidos.
[ Los doce finalistas del Premio ABC Mejor Coche del Año 2021 ].
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Doblete histórico
El modelo, fabricado en España, en la planta catalana de Martorell, es el primer coche en el casi medio siglo de historia que repite, tras haber sido considerado merecedor del premio también en la edición de 2014. En su valoración el jurado ha apreciado su evolución estética, su tecnología y su amplia gama de motores , que incluye mecánicas gasolina o diésel pero también híbridas enchufables, microhíbridas o de gas natural.
El Premio ABC Mejor Coche del Año concluye así su edición número 49 , tras casi medio siglo reconociendo los méritos de modelos que, en muchos casos, marcaron una época. Desde 1973 ha recaído en medio centenar de vehículos -1994 tuvo dos ganadores, tras un empate en votos entre Renault Twingo y Citroën Xantia- y el plantel de ganadores pasados es un vistazo no solo a las modas y la evolución técnica sino de la propia historia del automóvil.
Medio siglo de recorrido

Al R5 que -con un coste de apenas 132.500 pesetas, 796 euros al cambio sin ajustar la inflación- inauguró el podio le han seguido iconos como el Seat 131, el Ford Fiesta o el Cinquecento, paradigmas de practicidad como el Peugeot 1007 en 2006 o, ya en la última etapa, todocaminos o SUV como el Hyundai ix35 o el Kona, en 2011 y 2019.
En los últimos años el premio ha buscado incorporar el criterio del público general al del jurado profesional . En esta edición el voto es el resultado de conjugar la valoración de 36 periodistas especializados de diversos medios -cuyo juicio supone el 75% de la puntuación - con el voto de los lectores de ABC -computan un 5%- y el de los suscriptores -el 20% del total-, que pueden votar a través de una página web dedicada. El recuento de las tres partes lo realiza una mano independiente, el notario Miguel Mestanza [ Consulta al detalle el resultado de la votación ].
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