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desde 17.750 euros

Mazda3

Se comercializa en octubre con tres niveles de acabado y cuatro motores

12.09.13 - 13:23 -
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Mazda3
El Mazda3 con carrocería de cinco puertas es bien diferente a la generación anterior.
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La capacidad del maletero del Mazda3 Sport Sedán es mayor que en el cinco puertas.
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El nuevo Mazda3 que se está presentando en el Salón de Fráncfort empieza a comercializarse en octubre en el mercado español. Con un precio de partida desde 17.750 euros para el modelo con motor de gasolina y carrocería de cinco puertas, el resto de la gama se compone de tres niveles de acabado, dos propulsores más potentes en gasolina y un diésel con un consumo medio inferior a 4,0 litros cada cien kilómetros y la posibilidad de elegir una segunda carrocería tipo sedán con maletero separado.

Con este modelo, la marca japonesa ya ofrece en el mercado tres automóviles de su nueva generación con importantes elementos en materia de seguridad, mecánica mucho más eficiente y tecnología innovadora en cuanto a la conexión a Internet con diversidad de contenidos, todas las emisoras de radio imaginables, localización o redes sociales, todo gracias a la plataforma en la nube Aha.

La gama del Mazda3 ofrece dos tipos de carrocería, una de cinco puertas y la denominada Sport Sedán que no es otra que cuatro puertas y maletero separado. Una variante que en sus fotos transmite un diseño sobrio y elegante, pero que no parece la clásica berlina de tres volúmenes. Si dejamos a un lado la estética, lo cierto es que el cinco puertas siempre es más práctico y funcional por su amplio portón posterior pero la mayor capacidad de maletero en el Sport Sedán que además crece en anchura 100 milímetros lo convierte en otra opción válida a la hora de pensar en los bultos.

En ambos casos, heredan las últimas tecnologías del fabricante, tanto en la búsqueda de una óptima eficiencia, con la cadena cinemática Skyactive, como con el lenguaje de diseño bajo el nombre de Kodo. Y eso se traduce en que las cifras de consumo y emisiones de CO2 se han rebajado y figuran entre las más bajas de su categoría.

El chasis del nuevo Mazda3 se ha construido con componentes más ligeros que son también mucho más resistentes. Es el caso del acero de alta resistencia, material que cada día se utiliza más en las plataformas de los nuevos coches a pesar de su elevado precio si bien los resultados son sorprendentes. Por una lado se reduce el peso de la carrocería en 90 kilos y por otro la rigidez torsional se incrementa en un 28 % en el Sport Sedán y en un 30 % en el cinco puertas. También es más bajo el coeficiente aerodinámico por la optimización del flujo de aire bajo el vehículo mediante el empleo de un nuevo carenado inferior y deflectores en los neumáticos.

Nuevo diseño

El nuevo diseño del Mazda3 se reconoce en la parte delantera por la calandra en forma de ala. Es el símbolo de familia de los modelos de nueva generación. Se extiende desde la parte inferior de la parrilla hasta los faros y se prolonga en las líneas de carácter que fluyen hacia los laterales de la carrocería, lo que según los diseñadores incrementa la sensación de movimiento. La parrilla mantiene cerrada la calandra delantera inferior, excepto cuando el motor necesita refrigeración, que entonces se abre.

La carrocería del Sport Sedán parece más alargada y elegante pero se ha logrado un buen ejercicio de estilo porque no es el clásico modelo de cuatro puertas con el maletero separado. Los grupos ópticos delanteros, similares a los del último Mazda6, montan leds y unos haces luminosos circulares que se extienden por los laterales de las aletas delanteras.

Los diseñadores han creado un habitáculo más amplio, a pesar de lo compacto del aspecto exterior, pero con una larga batalla de 2,70 metros la habitabilidad en las plazas traseras mejora el confort de los pasajeros que cuentan con mayor espacio para las pernas. El habitáculo desplazado hacia atrás y la inclinación de los pilares A mejoran el campo de visión del conductor, lo que redunda en una mayor seguridad.

Según el nivel de equipamiento, el nuevo Mazda3 podrá llevar un equipo de sonido Bose y un navegador más evolucionado con pantalla de visualización y lectura de SMS, MMS y mensajes de correo electrónico, en combinación con un smartphone. El nuevo concepto de conectividad móvil sin duda sorprenderá a los usuarios más exigentes en el campo del entretenimiento.

En la gama de motores para el mercado español, el Mazda3 dispone de tres propulsores de gasolina y un diésel, todos con la nueva tecnología de la marca en el desarrollo de una más brillante eficiencia. Con relación a los de gasolina, la oferta empieza en un pequeño 1.500 con 100 caballos de potencia y dos variantes con dos litros de 120 CV y 165 CV. El diésel es un 2.2 litros de cilindrada y dos turbos que mejora la respuesta tanto a bajas vueltas como en la parte alta del cuentarrevoluciones; cumple la exigente norma Euro 6 para emisiones y arroja unos brillantes valores: 3,9 l/100 km de consumo y unas emisiones de CO2 a partir de 104g/km.

Las cajas de cambio son manuales o automáticas, ambas de seis relaciones. Otros aspectos mecánicos como la suspensión y los frenos se han modificado pensando en mejorar el confort y la seguridad. El equipamiento de serie incluye ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), asistencia a la frenada (EBA), DSC (control de estabilidad) y TCS (control de tracción). Mazda también ofrece los últimos sistemas de asistencia al conductor. El coche podrá contar, según el equipamiento, con aviso de obstáculo delantero, frenada de emergencia y sistema de asistencia a la frenada en ciudad, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

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