El precio medio del litro de gasóleo ha aumentado un 0,3 % en la última semana y acumula cuatro semanas de incrementos consecutivos, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por contra, la gasolina marca un precio medio de 1,405 euros en los surtidores, el mismo que hace siete días.
Se da la circunstancia que el lunes pasado (que es cuando se manda a la Comisión Europea los precios) fue festivo en algunas comunidades y que la cotización del petróleo en los mercados internacionales continúa estable o incluso a la baja; el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba en Londres por 109 dólares, dos dólares menos que la semana pasada.
El gasóleo cuesta en la actualidad 1,36 euros el litro, un nivel similar a los de finales de octubre. Su precio es un 0,1 % inferior al de enero, pero un 1,4 % superior al de la misma semana del año pasado. En el caso de la gasolina, marca un precio medio de 1,405 euros en los surtidores, el mismo que hace una semana. En la actualidad, es un 0,3 % más cara que en enero y un 2,2 % más cara que en la misma semana del año pasado.
La gasolina suma tres semanas consecutivas por encima del umbral de los 1,4 euros, mientras que el gasóleo marca dos semanas por encima de los 1,35 euros, un nivel del que solo ha bajado este año de forma persistente durante la primavera.
En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,2 euros, lo mismo que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 74,8 euros, un euro más que hace una semana.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,538 euros y a 1,573 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,437 euros de media en la UE de los 28, y a 1,424 euros en la zona euro.