España es uno de los países con mayor número de horas solares al año. Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou ofrecen una serie de consejos y recomendaciones a los conductores con el objetivo de prevenir los riesgos derivados de las radiaciones ultravioletas y de los deslumbramientos en la conducción.
Y el caso es que los españoles usamos poco las gafas de sol. Según el informe llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.
Un dato relevante del informe fue que el 25% conductores afirmó haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento (lo que significaría, con el censo actual, más de cinco millones de conductores). Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.
Una exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos nocivos, especialmente sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre 12 y 15 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. Por ello, una protección ocular adecuada previene de enfermedades oculares y atenúa la fatiga visual del conductor.
Los consejos para una correcta protección visual al volante se resumen en uso de gafas con filtro solar inferior a 4, mejor en tonos grises. Las polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol, previenen la fatiga ocular y son las más recomendadas para la conducción. Si utiliza lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol. Si a pesar de llevar gafas de sol, sufre un deslumbramiento mientras conduce, no frene bruscamente; reduzca poco a poco la velocidad.
Por último, adquiera las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía y hágase una revisión una vez al año.