Propiedades | 1.6 litros i-DTEC | 1.8 litros i-VTEC |
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Combustible | Gasóleo | Gasolina |
Cilindros | 4 en línea | 4 en línea |
Cilindrada | 1.597 cm3 | 1.798 cm3 |
Potencia | 120 caballos | 142 caballos |
Velocidad | 195 km/h. | 210 km/h. |
0 a 100 km/h. | 10,1 seg. | 9,6 seg. |
Consumo | 3,8 litros | 6,4 litros |
Largo | 4,53 mts. | 4,53 mts. |
Ancho | 1,77 mts. | 1,77 mts. |
Alto | 1,48 mts. | 1,48 mts. |
Capacidad maletero | 624 litros | 624 litros |
Precio (sin promociones) | Desde 22.600 euros |
Los tres tipos de potenciales usuarios de un automóvil de los denominados “familiares” piden básicamente que su nuevo coche tenga un maletero de gran tamaño, amplio interior, que sea muy maniobrable y con un alto nivel de prestaciones dinámicas y, por supuesto, motores más eficientes, tecnología de última generación para los sistemas de ayuda al conductor y entretenimiento y conectividad interior. Y además, se une a estos un cada día amplio sector de conductores que necesita mucho espacio interior pero al que no le termina de gustar la opción del monovolumen.
A pesar de ser solamente 23,5 centímetros más largo que el modelo Civic de cinco puertas (con una longitud total de 4,53 metros), el nuevo “familiar” Honda Civic Tourer ofrece un espacio de maletero sin igual en el segmento, con 624 litros de volumen hasta la altura de la bandeja y con los asientos traseros en posición normal. Su carrocería ancha y baja, alberga también uno de los interiores más amplios de su categoría.
El habitáculo ofrece una distancia de 1,43 metros entre los hombros del conductor y del acompañante del asiento delantero, y de casi 80 centímetros entre el conductor y el asiento trasero. El Civic Tourer tiene la misma altura y anchura que el Civic 5 puertas (1,48 por 1,77 metros), aunque el perfil de techo ligeramente elevado del Civic Tourer brinda mayor altura para los ocupantes de las plazas traseras.
El funcional sistema de los asientos del Honda Civic Tourer permite todo tipo de configuraciones. El conjunto de los asientos traseros se abate con un solo movimiento y el piso interior del maletero, más elevado, crea una sección totalmente plana. Las banquetas de los asientos traseros también pueden plegarse hacia arriba a fin de dejar espacio libre para transportar objetos altos.
El Civic Tourer dispone de muchas opciones prácticas como la bandeja, que se puede enrollar, y cubre el espacio de carga del maletero y también se puede extraer y guardar. Esto es muy útil cuando se transportan objetos que superan el nivel de la bandeja. El maletero cuenta con un compartimento bajo el piso, con dos posiciones, con un espacio adicional de 75 a 125 litros. Además, se ha reducido la altura del borde de carga para situarlo al nivel del piso (565 mm), lo que facilita las tareas de carga y descarga del maletero.
Amortiguación regulable
En el apartado mecánico, destaca un nuevo sistema de suspensión “adaptativa” trasera que ajusta automáticamente la amortiguación en una fracción de segundo, en modos “confort”, “normal” y “deportivo”, que se ha desarrollado para mejorar la estabilidad y el confort de marcha en distintas condiciones de carga y conducción.
Bajo el capó se podrá escoger entre el nuevo motor turbodiésel i-DTEC de 1.6 litros o el de gasolina i-VTEC de 1.8 litros. El primero es de última generación, con la tecnología de la marca nipona conocida como Earth Dreams Technology, que proporciona un acertado equilibrio entre economía de combustible y prestaciones. Este propulsor desarrolla 300 newton-metro de par y unos consumos de récord, con apenas 3,8 litros de gasóleo de media mínima en uso cotidiano.
El 1.6 litros i-DTEC de Honda está fabricado con culata y bloque motor de aluminio, siendo el motor diesel más ligero de su categoría, con una media estimada de casi 30 kilos menos de peso que el de los competidores más destacados. El objetivo de Honda ha sido el de reducir la fricción mecánica al nivel equivalente al de un motor de gasolina. Esto no solo reduce las emisiones y mejora el consumo de combustible; también mejora la respuesta del motor, haciendo que el coche sea más divertido de conducir.
Además, el nuevo turbocompresor utilizado para la alimentación permite una mayor precisión en las secuencias de inyección de combustible, minimizando el retraso de entrada en acción del turbo y ofreciendo una combinación óptima de empuje a bajo-medio régimen y rendimiento a alta velocidad.
El motor turbodiésel i-DTEC de Honda utiliza un sistema Bosch de inyección de gasóleo que es capaz de trabajar a presiones muy altas, de casi 1.800 bares. Las elevadas presiones del combustible hacen que éste se pueda inyectar a mayor velocidad y más comprimido, lo que se traduce en una mejora de la mezcla gasóleo-aire, por lo que la combustión es más limpia y eficiente.
En el Civic 1.6 i-DTEC se introduce también un sistema de caja de cambios y transmisión de nuevo diseño, más ligero y compacto. Este sistema manual de seis velocidades contribuye a que el motor genere un elevado par máximo de 300 newton-metro, con una respuesta casi instantánea a cualquier solicitud del acelerador y una muy agradable sensación de suavidad y precisión al cambiar de marcha.
La motorización de gasolina, con transmisión manual de seis marchas o automática de cinco relaciones y unos consumos medios de 6,4 litros incorpora la tecnología Idle-Stop, un sistema de arranque y parada automático para ahorrar combustible en semáforos y atascos.
La seguridad del Civic Tourer se pone de manifiesto, con la incorporación de nuevas funciones de asistencia a la conducción basadas en sensores que utilizan una combinación de cámaras, con detección por láser de corto alcance y con radar. Entre estas, destacan el sistema activo de “freno en ciudad”, diseñado especialmente para evitar o atenuar los accidentes a baja velocidad, el sistema de “prevención y mitigación de impactos”, control de velocidad de crucero adaptativo, avisador de colisión frontal y de cambio involuntario de carril de circulación, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera con cambio automático de largas a cruce y viceversa y avisador de ángulo muerto de visión trasera.
El principal equipamiento de serie, según versiones, comprende elementos como las llantas de aleación, pantalla a color de 5,0 pulgadas, climatizador automático, barras en el techo, cámara de visión trasera, sensor de luz y lluvia, alarma o faros de xenón dobles, entre otros muchos elementos que garantizan que el nuevo Honda Civic Tourer obtenga la máxima calificación de cinco estrellas en los test de seguridad Euro Ncap, como lo ha hecho su “hermano” pequeño de cinco puertas.