La continua llegada de modelos con carrocería tipo familiar o station wagon es un hecho. Eso sí, ha sido necesario un diseño mucho más actual y diferente al de la carrocería normal, aparte de multitud de soluciones interiores, para que este tipo de variantes se convierta en una clara opción de compra. En el caso de Honda, se cumplen a rajatabla las premisas anteriores y con 624 litros de capacidad, ofrece además uno de los maleteros de mayor tamaño del mercado.
Porque el caso es que hay un amplio sector de público que necesita mucho espacio interior pero al que no le termina de gustar la opción del monovolumen. Y para eso está este tipo de carrocerías que algunos fabricantes ya denominan Tourer y que permite llevar numeroso equipaje, incluso bultos alargados, gracias a la modularidad de los asientos. En definitiva, coches prácticos, fáciles de conducir y maniobrables gracias a su tamaño compacto. Y por supuesto con motores más eficientes, tecnología de última generación para los sistemas de ayuda al conductor y entretenimiento y conectividad interior.
Como el resto de la gama Civic, el nuevo Tourer ha sido desarrollado y diseñado en Europa en las instalaciones del fabricante en Inglaterra; pensado en función de las necesidades de los clientes europeos y puesto a punto de acuerdo con las condiciones de conducción en el Viejo Continente. El motor diésel i-DTEC 1.6 incorporado en el Civic Tourer también se fabrica en el Reino Unido, de manera exclusiva para el mercado europeo.
El Civic Tourer 2014 deriva de su hermano de cinco puertas y comparte muchos elementos, con una carrocería aerodinámica y sobre todo con unos rasgos de diseño bien característicos que le otorga una presencia inconfundible. El frontal deportivo es el mismo, con un embellecedor del parachoques en negro. El diseño exterior queda resaltado por una línea de carrocería pronunciada que se prolonga desde el pilar A hasta el pilar D, lo que da la impresión de una línea de techo flotante.
El equipo de diseño se ha centrado en la interpretación de la sección posterior del coche para transmitir una imagen bien diferente. El cristal de la ventanilla trasera se ha extendido hasta cubrir la estructura del pilar D y el marco de la puerta trasera se ha elevado 17 mm en comparación con el Civic cinco puertas. En la práctica, el coche llama la atención por su diseño sofisticado pero a la vez con cierto toque deportivo.
Con una longitud 235 mm mayor que el Civic cinco puertas, el Tourer ofrece un espacio de maletero superior a los 620 litros con los asientos traseros en posición normal. Ahora bien si se retira la bandeja puede alojar tres grandes maletas y con los asientos traseros abatidos, admite 1.668 litros de volumen hasta el techo. Además es muy ancho por dentro, con una distancia de 1.431 mm entre los hombros del conductor y del acompañante del asiento delantero, y de 795 mm entre el conductor y el asiento trasero. El Civic Tourer tiene la misma altura y anchura que el Civic cinco puertas, aunque su perfil de techo ligeramente elevado le brinda mayor altura para los ocupantes de las plazas traseras.
El funcional sistema de los asientos permite todo tipo de configuraciones. El conjunto de los asientos traseros se abate con un solo movimiento y el piso interior del maletero, más elevado, origina una sección totalmente plana. Las banquetas de los asientos traseros también pueden plegarse hacia arriba a fin de dejar espacio libre para transportar objetos altos. Una separación 60:40 en la base del asiento ofrece aún más opciones para el transporte de personas y carga y representa una zona de carga alternativa si el acceso por detrás es limitado.
El Civic Tourer dispone de muchas opciones prácticas como la bandeja, que se puede enrollar, y cubre el espacio de carga del maletero y también se puede extraer y guardar. Esto es muy útil cuando se transportan objetos que superan el nivel de la bandeja. El maletero del Civic Tourer cuenta con un compartimento bajo el piso, con dos posiciones, con un espacio adicional de 75 a 125 litros. En el hueco bajo el piso se pueden transportar objetos de hasta 1,2 metros de altura. Además, se ha reducido la altura del borde de carga para situarlo al nivel del piso (565 mm), lo que facilita las tareas de carga y descarga del maletero.
Amortiguación regulable
En el apartado mecánico, el Tourer dispone de un sistema de suspensión adaptativa trasera. Ajusta automáticamente la amortiguación en una fracción de segundo, según las condiciones de la carretera. El sistema tiene tres ajustes, confort, normal y dinámico, que se han desarrollado para mejorar la estabilidad y el confort de marcha en distintas condiciones de carga y conducción.
Bajo el capó se podrá escoger entre el nuevo motor diésel i-DTEC de 1.6 litros o el de gasolina i-VTEC de 1,8 litros. El primero es de última generación, con la tecnología de la marca conocida como Earth Dreams Technology. La base es proporcionar un acertado equilibrio entre economía de combustible y las prestaciones lo se refleja en el Civic Tourer. Este propulsor diésel desarrolla 300 Nm de par y un nivel de emisiones inferior a los 100 g/km. El objetivo además ha sido reducir el peso con las técnicas de producción más avanzadas.
En cuanto a la motorización de gasolina, con transmisión manual o automática y unas emisiones de CO2 de 148 gramos por kilómetro, incorpora la tecnología VTEC. Con Idle-Stop (sistema de arranque y parada) de serie en las versiones con transmisión automática, el nuevo Honda permite a los usuarios conducir de forma económica, por el hecho de que los distintos estilos de conducción pueden crear diferencias en el consumo de combustible de hasta el 15 %. El sistema utiliza el velocímetro del coche para indicar al conductor el impacto que tiene su manera de conducir en el consumo.
El compromiso de Honda con la seguridad se pone de manifiesto de nuevo con esta versión tanto en seguridad activa como en pasiva y en la forma de prevenir accidentes. Dispone de todas las tecnologías de seguridad vistas en el Civic cinco puertas, por lo que puede aspirar a la misma calificación de cinco estrellas concedida por Euro NCAP.
Incorpora nuevas funciones como sistemas de asistencia a la conducción basados en sensores que utilizan una combinación de cámaras, con detección por láser de corto alcance y con radar. Podrá llevar sistema activo de freno en ciudad, diseñado especialmente para evitar o atenuar los accidentes a baja velocidad.
El nuevo Honda Civic Tourer se pone a la venta en el mercado español en febrero y los precios aún no se conocen.