Ford acaba de dar a conocer en California el nuevo proyecto de todoterreno de gama alta para el mercado europeo. Se trata del Edge, un modelo que ya se vende en EE UU y otros países y que será otra oferta más de la marca del óvalo en el segmento de los SUV, tras el Kuga y el EcoSport. Es uno de los 25 vehículos globales que el fabricante comercializará en Europa de antes de 2017.
El futuro Edge va a incluir tecnologías de conducción avanzada como sistemas de estacionamiento automático desarrollados para que mediante un botón o un mando a distancia los usuarios puedan utilizarlo tanto desde el interior como desde el exterior del coche. Estas tecnologías adelantan un futuro de opciones de conducción total y parcialmente autónomas.
El diseño exterior, claramente enfocado al público americano, combina un aspecto atlético y a la vez estilizado y se complementa con unos acabados interiores de mayor calidad para poder competir con los modelos más lujosos del segmento. Además, la eficiencia para el ahorro en combustible y sus tecnologías de asistencia al conductor van a cumplir las exigencias y necesidades de los usuarios que están haciendo crecer el segmento global de los todoterreno.
Los sistemas de ayuda al conductor y los dispositivos semiautomatizados del Ford Edge Concept apuntan a un futuro en el que la marca ofrecerá vehículos aún más capaces e inteligentes. Estas tecnologías, basadas en sensores ya utilizados, forman la base de lo que será el futuro de la conducción automatizada y más eficiente y ayudarán a reducir accidentes.
Ford también ha iniciado un proyecto de investigación diseñado para mejorar los sistemas para evitar obstáculos. El vehículo de investigación y desarrollo puede emitir alarmas si detecta objetos que se mueven lentamente o incluso estáticos en el mismo carril en el que circulamos y, si el conductor no maniobra con el volante ni frena, el sistema lo hace automáticamente para evitar la colisión. La conducción adaptativa es más fiable y hace que maniobrar a baja velocidad sea mucho más fácil.
El exterior del nuevo Ford Edge Concept se caracteriza por un estilo más moldeado y fluido pero a la vez atlético. Unos enormes pasos de rueda, una gran parrilla delantera contrasta con unos grupos ópticos finos de pequeño tamaño. Cuenta con una rejilla activa como se empieza a ver en otros fabricantes. Los cierres se abren y cierran de manera automática para mantener una temperatura de motor óptima y aprovechar al máximo la eficiencia aerodinámica. Las exclusivas láminas en la parte inferior guían el aire de la parte frontal a través de las ruedas frontales y por los laterales del coche.
Los elementos interiores se cuidan al máximo. Destaca un panel de instrumentos forrado en cuero y cosido a mano, que se utiliza también para la consola central y los elementos de las puertas. Destaca una gran pantalla central táctil de 10 pulgadas con el sistema de control por comandos de voz Ford Sync.
En Europa, Ford prevé un incremento de ventas de un 22 % entre 2013 y 2018 de todos los todoterreno. Un mercado que continúa en constante progresión como lo refleja el dato de un 6,5 % de penetración en 2005 a un 11,9 % del total de ventas de vehículos en 2013. El futuro Ford Edge cubrirá la demanda de la gama alta, con tecnologías avanzadas para una conducción más segura y una imagen robusta pero elegante.