La familia 500 crece. Dos nuevas variantes muy diferentes bajo la misma idea básica del original e innovador modelo de Fiat. El Living busca un equilibrio entre un vehículo funcional pero con diseño y con su tercera fila de asientos es uno de los monovolúmenes compactos con mayor estilo de su categoría. El Trekking es más un todocamino, gracias a una suspensión más alta, un sistema de transmisión que se adapta a las condiciones de adherencia y dispone de neumáticos especiales.
El 500L Living, es un nuevo concepto de coche urbano, con la facilidad de uso de un vehículo de tipo familiar y el espacio y la modularidad de un monovolumen. Con unas dimensiones de 4,35 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,67 m de alto es capaz de llevar, gracias a su tercera fila de asientos, hasta siete pasajeros y asegura unos buenos valores en términos de confort, espacio y capacidad de carga como lo demuestra un volumen de 638 litros, pero es el monovolumen más pequeño de su segmento.
La evolución del 500 está resultando sorprendente y sobre todo la versión 500 L. Esta nueva variante Living sintetiza todos los ingredientes de una nueva forma de concebir el automóvil, que no solo se basa en las características técnicas, sino también y principalmente en la forma en la que se disfruta del interior. Fiat lo ha denominado el ‘living space’, del que toma el nombre, y se convierte así en protagonista de este vehículo.
Para responder a las más variadas necesidades, el nuevo 500 L está disponible en dos configuraciones: cinco plazas (de serie) o 5+2, en este caso la tercera fila de asientos no tiene un mayor coste para el mercado español. Los dos asientos extra permiten acomodar a dos pasajeros de estatura media de manera confortable. Asimismo, el acceso a la tercera fila se ve facilitado por el amplio marco de la puerta y por el mecanismo ‘una mano’ que permite abatir completamente el asiento.
En la configuración cinco plazas, gracias a la modularidad de la segunda fila de asientos, el maletero tiene una capacidad mínima de 560 litros (asientos en la posición más retrasada) y máxima de 638 litros (asientos hacia delante). También la segunda fila, tipo Fold&Tumble, el asiento del pasajero pueden abatirse completamente. De esta forma el cliente puede obtener una superficie de carga plana ocupando toda la longitud del habitáculo que es de 2,60 metros.
El maletero puede ajustarse en tres niveles para separar los objetos frágiles de los pesados, los que manchan de los limpios, los grandes de los pequeños. El compartimento de carga está repleto de bolsillos y ganchos para poder transportar cualquier objeto con total seguridad y orden. En la configuración 5+2 plazas, 500L Living mantiene una capacidad de carga de 168 litros.
En cuanto a motores, el Fiat 500L Living se ofrece con dos motores turbodiésel de 85 CV y 105 CV, este último disponible con cambio automático. Respecto a los precios, el 500 L Living cuesta con promoción, plan Pive2 y descuento por financiación desde 15.300 euros.
Fiat 500 L Trekking
Esta versión se caracteriza por su marcada imagen todocamino combinada con una suspensión elevada y paragolpes específicos con escudo de protección. Además, destacan las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, las manillas de puerta satinadas y las molduras laterales de acero. De serie, el nuevo modelo adopta una tracción delantera con tecnología Traction+ que, junto con los neumáticos M+S, incrementa la motricidad del vehículo sobre superficies deslizantes.
El innovador sistema de control de tracción que, por una parte mejora la motricidad del vehículo sobre pavimentos difíciles y deslizantes, y por otra se confirma como una solución más económica y ecológica que la tradicional tracción 4x4, resulta más eficiente durante el uso normal como todoterreno ligero.
En particular, el nuevo Traction+ utiliza el hardware avanzado presente en los vehículos provistos de ESC, pero es mucho más que una simple extensión de dicho sistema. La centralita de control simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autoblocante. El hecho de que la acción de las fuerzas se aplica a través del circuito de frenos normal (así pues la acción es hidráulica) permiten una actuación más progresiva comparada con los sistemas tradicionales. Además, el sistema se activa con una tecla y su funcionamiento es posible hasta los 30 km/h.
En condiciones de baja o nula adherencia en una rueda motriz, la centralita del sistema detecta el deslizamiento, frena la rueda con menor rozamiento, y transfiere así el par motor a la rueda situada sobre el pavimento con mayor agarre. De este modo, es posible controlar el vehículo manteniendo la estabilidad direccional, lo que asegura la mejor tracción posible incluso en las condiciones de superficie más irregular y deslizante.
La gama de motores del Fiat 500 L Trekking está disponible con dos motores de gasolina - 1.4 16v de 95CV y 0.9 TwinAir Turbo de 105CV- y sendos turbodiésel -1.6 Multijet II de 105CV y 1.3 Multijet II de 85CV-, este último también con cambio automático.
El nuevo 500 L Trekking incorpora de serie seis airbags (frontales, de cortina y laterales), faros con función de luces diurnas y antinieblas con función ‘adaptativa direccional’, además del ABS con BAS y el sofisticado ESC. Como opcional, también es posible equipar el vehículo con la nueva cámara de visión trasera ParkView. El dispositivo asegura una visión gran angular de la zona inmediatamente detrás del vehículo en la pantalla del sistema de navegación, permitiendo al conductor efectuar la marcha atrás con más tranquilidad.
La gama del Trekking para el mercado español se inicia con la versión con motor 1.4 de gasolina y 95 CV que cuesta desde 14.150 euros con plan Pive2 más financiación y descuento incluidos.