Veinte millones del Plan Moves están paralizados por las comunidades autónomas

Solo 11 de las 17 gobiernos regionales y dos ciudades autónomas han puesto en marcha sus respectivos planes, aunque el límite para lanzarlo ya venció este jueves

A. Noguerol

Las comunidades autónomas han contado con tres meses para articular las ayudas a la renovación de vehículos del plan Moves, pero pese a ello tan solo 11 de los 17 gobiernos autónomos, Ceuta y Melillla han cumplido con el plazo, que terminaba ayer jueves. Esto significa que el 20% de los fondos del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II lanzado por el Gobierno continúa sin movilizar. En total, casi 20 millones de los 100 millones de los que dispone el plan todavía no han sido puestos en marcha.

Así, Islas Baleares, que dispone de 2,53 millones para las ayudas a coches 'cero emisiones', es una de las comunidades que aún no ha publicado en su boletín oficial este plan, al igual que Canarias (4,7 millones de euros), Cantabria (1,23 millones de euros), Castilla y León (5,12 millones de euros), Ceuta (180.729 euros), Extremadura (2,26 millones de euros), Melilla (180.431 euros) y Murcia (3,16 millones de euros).

Otras comunidades, como es el caso de Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones) han esperado hasta el último momento para publicar en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria.

Según la Asociación de Concesionarios Faconauto , esta situación, provocada por ocho comunidades autónomas que no han articulado el plan de ayudas dentro del plazo, provoca una situación de desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda «no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política».

La patronal de los concesionarios considera que el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia, requiere «poner en marcha de manera urgente todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y de consumo, particularmente en aquellos sectores, como el automóvil, que están en disposición de ser tractores de otros sectores productivos». Por ello consideran incomprensible y criticable que hasta ocho comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia) hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios.

Por ello hacen un llamamiento a las comunidades autónomas que todavía no han implantado las ayudas para que lo hagan con la urgencia que requiere este momento, ya que «va en detrimento de los intereses de sus ciudadanos, de la tan necesaria dinamización del consumo y de la estrategia para descarbonizar la movilidad».

Fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han afirmado que «lo importante» es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo.

«Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias», han subrayado desde el IDAE.

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación