Las matriculaciones vuelven a hundirse en agosto con un retroceso del 10,1%
La caída se ha concentrado en la segunda quincena del mes, según destacan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, «por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus»
Tras el breve alivio en julio, cuando crecieron un 1,1%, las matriculaciones han vuelto a caer con fuerza en el mes de agosto. El mes pasado las ventas de turismos y todoterrenos registraron una caída del 10,1%, con 66.925 unidades .
El retroceso se ha concentrado en la segunda quincena del mes, según destacan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, «por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus». De hecho, en las dos primeras semanas del mes (del 3 al 17 de agosto) crecían un 11,4%. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El único canal que consigue crecimiento en el mes es el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. El canal de empresas reduce sus compras un 15,5% en el mes de agosto.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de agosto de 2019.
Por su parte las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un descenso del 24,4% respecto de agosto de 2019, hasta las 11.633 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de agosto con un descenso de las ventas del 7%, hasta las 1.217 unidades.
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, «los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda . Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza. Aclarar qué ocurrirá con la prolongación de los ERTE que finaliza el próximo día 30 o alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos para 2021 serían buenas vías para reforzarla».
Pese al dato, en el que ha influido también el agotamiento de la demanda embalsada tras el confinamiento y que se trata de un mes habitualmente malo, el sector pide esperar a septiembre . «Habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan Renove todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año», según Noemí Navas, de Anfac.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, asegura por su parte que «las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado , habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado». Según la federación de concesionarios «el tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios».
Por otro lado, el sector de la moto sigue la senda de la recuperación tras el confinamiento con un alza del 29,1% en agosto. Según la patronal Anesdor los planes Renove y Moves, impulsados por el Gobierno, están contribuyendo de forma significativa a la reactivación del sector. «La adaptación de la sociedad a la nueva normalidad y los planes estatales han impulsado el mercado tras el parón por el confinamiento, aunque en términos anuales el mercado aún se mantiene en dobles dígitos negativos con una caída de 12,3%», dice José María Riaño, secretario general de Anesdor.