Carlos Tavares (Stellantis)
«La relación de padre e hijo con los concesionarios ha terminado»
El consejero delegado del consorcio afirma que «no ha hablado con el Gobierno español sobre fábricas de baterías»
Stellantis logra un beneficio récord de 13.400 millones en su primer ejercicio
«El modelo de distribución necesita cambiar». Así de categórico se mostró el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares , sobre el futuro de sus concesionarios en Europa, cuyos contratos de venta y mantenimiento actuales dejarán de estar vigentes en junio de 2023 .
«Creo que los concesionarios sentían que se acercaba un cambio pero no sabían hacia donde y nos miraban en búsqueda de una dirección», continuó el directivo, «pero esta relación paternofilial ha terminado».
Para el consorcio, nacido en 2021 fruto de la fusión de los grupos PSA y FCA, «ha sido fundamental crear las condiciones de diálogo necesarias para este cambio y las negociaciones con los distribuidores están siendo fructíferas y pacíficas ».
A su juicio, cambiar el modelo de ventas vigente es imprescindible «para hacer frente al coste de la electrificación», y uno de los objetivos es el de reducir los costes de distribución , mientras mejoramos la experiencia de nuestros clientes en los puntos de venta.
En lo que respecta al vehículo eléctrico, el mayor coste que representan es el de las baterías, un criterio esencial para determinar las localizaciones fabriles del consorcio . Tavares ha mencionado que ya cuentan con todo el suministro de acumuladores necesario para Europa a través de sus tres fábricas en el Viejo Continente: Kaiserlautern (Alemania), Douvrin (Francia) y la aún pendiente de aprobación en Térmoli (Italia).
«Es ideal que las gigafactorías estén cerca de las fábricas de coches», para evitar los elevados costes de transporte. En lo que respecta a España, donde Stellantis produce en torno a 903.000 vehículos al año , Tavares afirmó que «no ha tenido conversaciones con el Gobierno» para construir una planta de acumuladores dentro de nuestras fronteras .
«Sin embargo, eso no significa que no estemos abiertos a nuevas oportunidades» , subrayó, «lo único que tienen que hacer es llamar a nuestra puerta y sentarse a conversarlo con nosotros».
«Apoyo al mercado europeo»
El problema, según Tavares, es que « la Unión Europea tiene que apoyar al mercado de automoción ». A su juicio, un mercado sano está en torno a los 18 o 20 millones de turismos y comerciales ligeros, cuando en 2021 esta cifra ascendió a 13,75 millones .
Del total, las marcas de su consorcio acumulan un 22% de cuota y ocupan la segunda posición del mercado por detrás del Grupo Volkswagen. «Tenemos la capacidad y los productos necesarios para mantener esa penetración de cara al futuro , pero se tienen que crear las condiciones para que haya más volumen», sentenció.
Sin dar medidas concretas, el directivo aseveró que mantener alternativas híbridas asequibles tendría un mayor impacto medioambiental que «venderle coches eléctricos a los ricos».
Como ejemplo, mencionó que un vehículo mild-hybrid moderno emitía 70 gramos de CO2 menos que uno de combustión de 12 años y potenciar estos modelos, más asequibles que los cero emisiones, permitiría vender volúmenes elevados y mejorar los ingresos fiscales para los gobiernos.
Impacto marginal de Ucrania
Con respecto a la invasión militar de Ucrania, Tavares expresó que su primera prioridad fue la de asegurar que los 71 trabajadores que tiene en la región estuvieran a salvo , objetivo cumplido el pasado lunes, subrayando la importancia que tiene para ellos la paz.
En segundo lugar, han creado un grupo de trabajo jurídico para estudiar las sanciones a medida que se implementen y «traducirlas en medidas para cumplir con los requisitos», afirmó. Con respecto a su impacto en la cuenta de resultados, este sería «completamente marginal».
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