JOSÉ MARÍA RIAÑO - Anesdor
«Es urgente ofrecer alicientes a quienes quieran comprar una moto»
El secretario general de Anesdor analiza para ABC cómo está afectando el Covid-19 al sector de las dos ruedas y avanza las medidas que considera necesarias para salir de la crisis
La pandemia generada por el coronavirus ha llegado al sector de las dos ruedas en España en pleno proceso de recuperación. La paralización completa de las fábricas y el cierre de los concesionarios está provocando una caída sin precedentes, ante la cual Anesdor se ha sumado a la lista re reivindicaciones que 16 asociaciones del sector de la Automoción han presentado al Gobierno. En ABC hemos hablado con el secretario general de Anesdor sobre la situación y sobre las medidas que cree necesarias para poder superar la crisis generada por el Covid-19.
- ¿Qué medidas cree que debería activar el Gobierno para el sector de las dos ruedas?
En primer lugar, medidas orientadas a asegurar la liquidez de las empresas y también claridad y homogeneidad en el criterio de aplicación los ERTEs en las redes de distribución. Esto es sin duda lo más urgente para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo.
También hay que concretar ya las condiciones sanitarias que permitan reanudar el trabajo cuanto antes, por supuesto garantizando la salud de los trabajadores en primer lugar.
Además, cuando esto suceda será necesaria la reactivación rápida del mercado para que el consumo vuelva cuanto antes a la normalidad. Y para esto es primordial que se produzca un plan que estimule el consumo.
- ¿En materia fiscal, qué sería necesario para reactivar las ventas de motos y motocicletas?
Lo más importante es conseguir reactivar el mercado rápidamente. Para eso habrá que incentivar a los consumidores en el corto plazo. La fiscalidad puede ser una herramienta, pero no es la única. La clave es que desde la administración se desarrolle un plan que ofrezca alicientes a los ciudadanos que quieran adquirir una moto.
- La edad media de los vehículos de dos ruedas también daba signos de envejecimiento importantes. ¿Cómo se puede promover un rejuvenecimiento del parque como solución a la crisis generada por el coronavirus?
Según los últimos datos, la edad media del parque de motos en España es de 16,4 años. Por eso es muy importante y urgente abordar un plan para reactivar el mercado, porque si no, la edad media del parque seguirá creciendo.
- También se ven ustedes afectados por la nueva normativa europea de emisiones. ¿Se debería solicitar una moratoria?
Este año estaba planificado que fuera el último en el que se pudieran comercializar motos homologadas bajo la normativa Euro4. Este bloqueo del mercado coincide con la primavera y nuestra temporada alta de ventas. Todavía no podemos prever la evolución, pero a la vista de los volúmenes de venta ya perdidos, es seguro que no se podrá liquidar todo el stock a tiempo. Y tendrán que ajustarse los plazos a la nueva realidad.
No hay otra solución que ampliar este periodo de liquidación. Ya estamos trabajando tanto con el Gobierno español como la Comisión Europea en el análisis y la búsqueda de una solución a este problema.
-El sector de las dos ruedas estaba en fase de recuperación. ¿Cómo será posible volver a esa senda de crecimient o?
Nuestra sociedad está inmersa en la transformación de la movilidad, especialmente en el ámbito urbano y en ese entorno el uso de la moto está creciendo de forma significativa.
Pero para que esto continúe, son necesarias, como comentábamos, un plan para reactivar el mercado y evitar que este 2020 sea un año totalmente perdido.
- ¿Cree que hay sensibilidad en el Gobierno hacia las necesidades de la industria de la automoción?
Sí, el Gobierno y, en especial en Ministerio de Industria, son sensible a estos problemas. Ahora necesitamos una gestión ágil y eficiente para poner juntos en marcha todas estas medidas.
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