Vicepresidente Mundial de Peugeot

Jean-Philippe Imparato: «Veremos el triunfo de los modelos híbridos enchufables»

El máximo ejecutivo de la marca del león se muestra optimista ante el reto del recorte de emisiones en europa gracias a su oferta de modelos eléctrificados

Patxi Fernández

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Jean-Philippe Imparato se unió al Grupo PSA en 1989. Después de ocupar cargos en Peugeot y Citroën fue nombrado Jefe de la región de América Latina de la marca del león, para posteriormente pasar al puesto de miembro del Comité Ejecutivo de DPCA en China. A partir de 2013 es responsable de la administración de la red de concesionarios PSA Retail y desde septiembre de 2016 es videpresidente ejecutivo de Peugeot . El máximo ejecutivo de Peugeot nos ha atendido en Marsella en un momento muy importante para la marca, en pleno lanzamiento del nuevo modelo 2008 que como novedad cuenta con versión eléctrica, y marca el proceso de electrificación de la firma.

—Tras tres años al frente de Peugeot como máximo responsable de la marca, y con un sector tan cambiante, ¿qué balance puede hacer como conclusión de 2019?

—Puede sonar pretencioso, pero estoy feliz. Somos líderes en Europa. Esto nos hace mirar hacia el futuro con optimismo. Además, en los últimos meses hemos presentado dos importantes propuestas (Peugeot 208 y Peugeot 2008), con unos diseños completamente nuevos que no tienen nada que ver con lo que había hasta ahora. Además llegamos a 2020 con el reto de la electrificación y unos objetivos de reducción de emisiones que vamos a cumplir. En los próximos años veremos cómo triunfan los modelos híbridos enchufables como los auténticos sustitutos de los diésel. Unos coches con los que puedes moverte en modo eléctrico con una autonomía de unos 50 kilómetros con cero emisiones, y con el que puedes hacer largos recorridos. Es la solución perfecto a las necesidades de movilidad.

—¿Cómo se va a vender un coche más caro a unos clientes,sobre todo los jóvenes,cada vez menos interesados en un coche en propiedad?

—Las empresas de automoción también se tendrán que transformar. No solo vamos a vender coches, vamos a tener que ofertar propuestas de movilidad, pensando en esos clientes más jóvenes que sí necesitan de un vehículos puntualmente y que apuestan por la movilidad compartida. En este sentido están las ofertas de «leasing» de fácil acceso como es el Free2Move de PSA. Pero el propio cliente es el que tendrá que aceptar la oferta en electrificación o la conducción autónoma. Hay que tener una visión a diez años para organizar la nueva movilidad.

— ¿Cómo ve la falta de infraestructuras pararecargar los coches eléctricos?

—El mercado español no se encuentra entre los que más destacan en ventas de coches electrificados. Nosotros estamos preparados con versiones de un mismo modelo que podrán contar con motores térmicos o eléctricos. Pero el problema en España es la falta de infraestructuras de recarga. Las autoridades tienen que ser conscientes de que es necesaria una red eléctrica pública de recarga que responsa a las expectativas del cliente.

—¿Qué le parecen los nuevos límites de emisiones de Europa en 2020?

—Creo que cuando pones unos baremos que hay que cumplir también tienes que poner sobre la mesa unas infraestructuras que lo permitan.

—El último modelo de Peugeot, el 2008 , se fabrica en Vigo. ¿Qué supone esta fábrica para el grupo PSA?

—La factoría de Vigo es un auténtico ejemplo para el grupo por su productividad y su capacidad de adaptación a la fabricación de nuevos modelos. Tiene una posición muy competitiva y se distingue especialmente por el cumplimiento en cuanto a los tiempos de fabricación.

—¿Qué esperan del Peugeot 2008?

—Va a ser una bomba. Va a ser el número uno. Queremos que sea uno de los coches más vendidos en España, Francia, Italia, Alemania y en toda Europa. Tiene el atractivo del 208, compite con él por tamaño, pero al mismo tiempo es atractivo para potenciales clientes de compactos y SUV de tamaño mayor.

—¿Cómo ha sido la integración de Opel dentro de PSA y cómo ha afectado a Peugeot?

—Estamos completando la oferta en vez de competir entre nosotros. Opel se dirige más hacia un usuario que busca un coche alemán de precio competitivo, mientras que con Peugeot se busca más un estilo francés, con carácter deportivo. Opel es fuerte donde nosotros no éramos fuertes, en el mercado alemán y en el británico con Vauxhal, donde Peugeot compite con el Volkswagen Polo, el Ford Fiesta o el Renault Clio.

—¿Y compite con Fiat y Alfa Romeo, otra de las marcas que se van a integrar en PSA?

—No, no, no (se ríe). Fiat es muy fuerte con su modelo 500, que compite más con el Mini o con el A1. La integración de Fiat significa también la llegada de nuevos clientes de todo el mundo.

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