Las gasolineras piden servicios mínimos ante la falta de clientes
Las razones priincipales que argumentan son la bajada de facturación por la reducción de la movilidad y el peligro sanitario para sus empleados
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles AEVECAR , ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que establezca unos servicios mínimos «razonables» para el funcionamiento de las estaciones de servicio ante la bajada de facturación por la reducción de la movilidad y el peligro sanitario para sus empleados.
Debido a las medidas de aislamiento que el gobierno ha determinado, la actividad en España ha disminuido hasta niveles del 10% , según estimaciones del propio gobierno. En cuanto a la movilidad, se ha reducido casi a cero, salvo para transporte esencial, y. según AEVECAR, éste también reducido.
Como consecuencia de todo esto la demanda de carburantes ha disminuido de manera muy considerable, estando actualmente a un 25-30% en carreteras y a un 10-15% en zonas urbanas. Y sin embargo y por imperativo legal, tiene que permanecer abierta la totalidad de la red de estaciones de servicio , casi 12.000 instalaciones, «lo que supone un riesgo innecesario para los más de 50.000 trabajadores del sector y para el resto de la población, ya que se les hace salir de casa sin que sea necesario», ha asegurado Alejandro Ripoll, presidente de AEVECAR.
Desde esta asociación aclaran que respaldan las medidas de confinamiento adoptadas con el fin de detener la pandemia, y aseguran que «todas las estaciones de servicio con trabajadores, estaciones atendidas y seguras , están ofreciendo los mejores servicios para que los transportistas puedan llevar a cabo su actividad con la mejor calidad: servicios preparados para su aseo, servicio de alimentación, áreas de descanso, etc». Esos servicios se mantendrán con total atención a los protocolos sanitarios establecidos.
Por otra parte “las empresas del sector, microempresas familiares en muchos casos, están sufriendo unas importantísimas pérdidas por la falta de actividad que conlleva las estrictas y necesarias medidas de confinamiento”, ha añadido Ripoll.
Esta solicitud se realizó formalmente el pasado 20 de marzo por parte de las dos grandes patronales del sector, AEVECAR y CEEES . “Las propusimos que se instaurara unos servicios mínimos que cubrieran holgadamente las necesidades de demanda, permitiendo además que todas aquellas empresas no incluidas en los mismos pudieran seguir abiertas si así lo consideraban oportuno. Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta”, ha puntualizado el presidente de AEVECAR.
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