Endesa apuesta por la movilidad eléctrica instalando más de 100.000 puntos de recarga en 5 años
El director general de la compañía afirma que cualquier conductor de un vehículo eléctrico, esté donde esté, pueda desplazarse libremente por todo el país
Aunque las infraestructuras y puntos de recarga para coches eléctricos en España van muy por detrás de los principales paises europeos , y el propio coche eléctrico no llega actualmente al 1% del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras, el futuro de la automoción pasa según todas las previsiones por este tipo de vehículos.
Ante la carencia actual de puntos de recarga, y con el objetivo expuesto por Josep Trabado, director general de Endesa X , de garantizar que cualquier conductor de un coche eléctrico , esté donde esté, pueda desplazarse libremente por todo el país, la compañía ha presentado un proyecto que tiene como objetivo el año 2030, y como fin la instalación de más de 8.500 puntos de acceso público con una inversión total de 65 millones de euros.
Este plan, presentado este viernes por el presidente de Endesa, Borja Prado, contempla dos fases. La primera de ellas con la instalación de más de 2.000 puntos en el periodo 2019-2020 , dando acceso a puntos de recarga al 75% de la población española, y una segunda, con la puesta en funcionamiento de más de 6.500 puntos entre 2021 y 2023, que garantizarían una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principales autopistas y las islas. Según Trabado "vamos a tejer una red por los quince mil kilómetros de vías principales del país, garantizando que tienen acceso a un punto de recarga, como máximo, cada 100 kilómetros. Adicionalmente, vamos a garantizar que todos los centros urbanos que concentran el 75% de la población dispondrán de infraestructuras en el propio municipio”.
Este plan supone además la creación de la nueva marca Endesa X, que, según su consejero delegado, José Bogas , logra hacer una transición "de proveedor de gas y electricidad a proveedor de energía como servicio, con un cambio efectivo de los modelos energéticos".
Este plan contempla además la instalación en un plazo de 5 años de más de 100.000 puntos de recarga privados, tanto en domicilios particulares como en empresas, ya que las previsiones apuntan que la recarga privada va a ser la principal demanda de los usuarios de los vehículos eléctricos a la hora de realizar la recarga.
Según José Bogas , una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.
El objetivo de plan de Endesa X es, precisamente, eliminar la inquietud del mercado , a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues "hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados". Según Josep Trabado, de este modo se podrá dar respuesta a "un grupo de valientes" que a día de hoy han apostado por el coche eléctrico.
Los responsables de Endesa han reconocido los problemas actuales que frenan la implantación masiva del coche eléctrico en España. Fudamentalmente la falta de puntos de recarga. Precisamente por eso su objetivo es, de 2019 a 2020, dar respuesta a los clientes "residenciales". Según sus estudios, el 90 % de los desplazamientos actuales en coche son de una media de 50 kilómetros , entre el domicilio y el centro de trabajo. Y por eso los puntos de carga residenciales se consideran fundamentales.
El 10% restante de los desplazamientos s on en recorridos de larga distancia . Para este tipo e clientes, y para quienes no tienen acceso a puntos de recarga privados en sus aparcamientos, se va a desarrollar una serie de infraestructuras con puntos de recarga públicos.
En una primera fase, hasta 2020 , se pretende conseguir que cualquier vehículo eléctrico se pueda desplazar a cualquier punto de españa, mediante la instalación de 200 puntos de recarga en las principales carreteras, a menos de 100 km de distancia entre ellos.
Además se pretende que todos los municipios de más de 30.000 habitantes tengan puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Una segunda fase, entre 2021 y 2023 , tiene por objetivo acompañar al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, de modo que cuando un usuario llegue a un punto de recarga este no esté ocupado. Así, se instalarán 6.500 puntos de recarga en las grandes rutas.
Todo este plan conlleva una inversión total de 65 millones de euros. en la actualidad en españa existen unos 2.000 puntos de recarga, de los cuales 200 son de carácter público.
La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.
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