El coche eléctrico se estanca en España ocupando el último puesto de Europa
Las infraestructuras de recarga registran un leve aumento en el segundo trimestre, con apenas 272 nuevos puntos de recarga públicos instalados
España se mantiene a la cola de Europa en electro-movilidad, tal y como se desprende del Barómetro de la Electro-Movilidad elaborado por ANFAC y que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2020.
En los seis primeros meses del año, España solo ha crecido nueve décimas en el indicador global de electro-movilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga) con una valoración de 17,1 puntos sobre 100. Esta calificación está muy por debajo de la media de la UE-14 que se sitúa en 34 puntos sobre 100, con un crecimiento de cuatro puntos en el segundo trimestre.
Además, en el último trimestre, España apenas ha registrado 272 nuevos puntos de recarga públicos , alcanzando una infraestructura de recarga pública total de 7.879 puntos. El ritmo de crecimiento de electro-movilidad en España es por lo tanto muy inferior al de otros países.
España retrocede
En este segundo trimestre de 2020, a pesar del crecimiento de nueve décimas, que le ha permitido alcanzar una puntuación de 18,5 puntos sobre 100, España ha perdido una posición dentro del listado europeo de penetración de vehículo electrificado, a favor de Italia. Esto sitúa a España en la penúltima posición, solo por encima de República Checa y manteniendo niveles muy bajos de penetración.
El segundo trimestre se ha visto condicionado por la caída de ventas causadas por la crisis del COVID-19. Y pese a que, tras la reapertura de los mercados, los vehículos electrificados han ido recuperando progresivamente el ritmo de demanda , España no ha logrado alcanzar el ritmo de crecimiento de los países europeos, que obtienen una media de 39 puntos sobre 100 en la UE-14, casi seis puntos más que en el periodo anterior.
Sobre estos datos, José López-Tafall , director general de ANFAC considera que «la demanda de electro-movilidad está creciendo, con una oferta disponible de modelos cada vez más amplia pero es necesaria una dotación mayor para las ayudas a la compra , y convertir la instalación masiva de infraestructuras de recarga en un proyecto de país, para que se desarrolle al nivel que necesitan los objetivos de descarbonización del parque en 2050».
Crecimiento por comunidades
Todas las Comunidades Autónomas han obtenido un crecimiento respecto al periodo anterior, a excepción de Asturias, Ceuta y Melilla. El ranking nacional sigue encabezado por Madrid (25,8 puntos) y Cataluña (22,2 puntos), seguidos por Castilla-La Mancha y Cantabria que, con un aumento de dos puntos en el listado, son las regiones que mayor crecimiento han registrado en el indicador de penetración de vehículo electrificado.
Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza del indicador global de electro-movilidad, con 24,2 y 21,1 puntos respectivamente sobre 100. Cabe destacar que el País Vasco (18,1 puntos) alcanza la tercera posición, en detrimento de Asturias que pierde más de cuatro puntos en el segundo trimestre, derivado principalmente por el estancamiento en el número de estaciones de carga rápida, que ha provocado una caída de más de seis puntos en el indicador de infraestructura de recarga. Es necesario esperar a los datos del tercer y cuarto trimestre para determinar qué impacto está teniendo el MOVES II en este indicador y cómo su aprobación más o menos ágil por Comunidades tiene una influencia en estas comercializaciones.
Falta de infraestructuras de carga
El avance en materia de desarrollo de infraestructuras de recarga se ha ralentizado en el segundo trimestre de 2020 y coloca a España en la última posición de Europa.
Solo crece 9 décimas y alcanza los 15,7 puntos sobre 100 , lo que aumenta la brecha de diferencia en 13 puntos respecto a la media de la UE-14, que registra 28,9 puntos.
Según el análisis realizado por ANFAC, España necesita reforzar el fomento de la instalación de puntos de recarga , como se está realizando en otros países de Europa, donde cabe destacar a Noruega (173,5 puntos ) que está a la cabeza de Europa y crece más de 20 puntos en este último trimestre o Hungría que sube hasta la cuarta posición gracias al aumento de infraestructura de recarga rápida.
Consulta [AQUÍ] dónde están los puntos de recarga eléctrica en España.
Respecto al despliegue en las comunidades autónomas, Asturias pierde la primera posición con un decrecimiento de más de 5 puntos, y en su lugar Cataluña recupera la cabeza de la tabla con 26,2 puntos sobre 100, seguidos de Aragón y País Vasco que son las tres únicas regiones que logran un cumplimento por encima de los 20 puntos.
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