Touring en BMW es sinónimo de carrocería familiar. La marca quiere que este nuevo modelo sea aún más funcional y versátil que el anterior, además de, al menos, igual de deportivo. Esta variante derivada de la última carrocería del Serie 3 berlina dispone de un mejor equipamiento de serie y su habitáculo es más amplio.
El nuevo BMW Serie 3 Touring es casi diez centímetros más largo y su distancia entre ejes es cinco centímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio. Además, el maletero es de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior; BMW anuncia que es el más amplio de su segmento. La banqueta posterior es abatible en proporción 40:20:40, el portón se acciona de forma automática y la luneta trasera se puede abrir por separado.
La gama se compone inicialmente por las versiones 328i, 330d y 320d, esto es, dos motores diésel y un gasolina. En cuanto al equipamiento, el nuevo BMW Serie 3 Touring se comercializa en diversos acabados denominados sport, luxury y modern; también se ofrecerá en opción el paquete deportivo M.
Todos los motores van equipados con doble turbo. El de gasolina es un propulsor de cuatro cilindros y 245 CV; el dos litros diésel desarrolla 184 CV y el más potente es un diésel de seis cilindros optimizado, que gracias a su potencia de 258 CV ofrece unas buenas prestaciones, aunque, a la vez, consume y genera menos emisiones que el anterior. Todos los motores cumplen con holgura los exigentes valores Euro 5.
La transmisión es por una caja de cambios manual de seis velocidades, como siempre a las ruedas traseras. Como opción, se ofrece una innovadora caja de cambios automática de ocho relaciones que, en el caso del modelo equipado con el motor diésel de seis cilindros, se monta de serie. Opcionalmente se ofrece con levas en el volante. En todos se incluye la función Auto Start/Stop para reducir el consumo.
El concepto deportivo del Touring se ha desarrollado en el chasis, con componentes de aleación ligera que reducen el peso total del coche en unos 40 kilos, una masa que va repartida de forma equilibra entre los dos ejes. Los sistemas más modernos de regulación electrónica acrecientan el potencial dinámico del nuevo BMW Serie 3 Touring, logrando una perfecta combinación entre deportividad y confort. El nuevo modelo familiar puede adquirirse opcionalmente con suspensión deportiva M o con la suspensión adaptativa M.