Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Audi España. Un proyecto que concentra las actividades de la marca relacionadas con la promoción de la educación y la seguridad vial y cuyo objetivo principal es reducir accidentes.
En esta ocasión ha realizado un completo estudio acerca de lo que denomina conducción subconsciente, es decir, coger el coche de forma mecánica sin conciencia plena ni prestar la debida atención a lo que se está haciendo. Es la producida principalmente por la monotonía de ir a trabajar todos los días a la misma hora y por idéntico recorrido o por el mero hecho de circular por una autopista a una velocidad constante que nos pueda producir además somnolencia.
Este tipo de conducción ha sido investigado por Attitudes y protagoniza la nueva campaña de concienciación que ha lanzado la iniciativa social de Audi. Según el estudio realizado sobre este tipo de conducción y su influencia en la seguridad vial, un 75% de los conductores españoles ha experimentado este fenómeno en alguna ocasión y un 25% de manera habitual, lo que provoca que el 77% de los encuestados valoren la conducción subconsciente como una amenaza para la seguridad vial.
El experimento que ha realizado Attitudes consiste en un proyecto innovador de seguimiento ocular y gracias a unas gafas especiales que se coloca el conductor se puede estudiar el comportamiento de la mirada. Por medio de unos dispositivos especiales se recogen hasta 30 datos por segundo y de esta forma es posible estudiar miradas involuntarias que distraen al conductor. La conducción subconsciente origina lo que se conoce como visión de radar cuando los movimientos de los ojos aumentan de forma poco organizada. Todos los expertos aconsejan la proliferación de señales o alertas visuales que reclamen la atención del conductor, bien sea desde el propio automóvil o en la carretera.
En definitiva, alertar al conductor entre la conducción subconsciente y la conducción controlada y los riesgos de producir un accidente que conlleva la primera.