Audi presenta cinco novedades en el Salón de Barcelona. El protagonista destacado en su debut en Europa es el A3 Sedán, acompañado del A3 Sportback e-tron. En el estand de la marca de los cuatro aros también juegan un papel destacado los nuevos integrantes de la familia de modelos deportivos RS: el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback y el RS Q3.
El A3 con maletero separado es una berlina compacta que se caracteriza por su reducido peso, empleo de motores potentes y eficientes y soluciones de alta tecnología en el ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor. Con 2,64 m de batalla, la longitud es de 4,46 m. Muestra un estilo propio en el diseño del capó del motor, los paragolpes, las entradas de aire y el embellecedor de la parrilla. En la zaga, el spoiler va integrado en el portón del maletero; se ofrece faros completos en LED como una opción.
Los motores son tres de cuatro cilindros, un diésel y dos gasolina, todos con inyección directa, turbo, la innovadora gestión térmica y el sistema Start-Stop. En diésel es el conocido 2.0 TDI de 150 CV y 320 Nm. de par. Con una velocidad punta de 220 km/h, el consumo medio es de 4,1 l/100 km, y emite 107 gramos de CO2 por kilómetro.
Los gasolina son el 1.4 TFSI y el 1.8 TFSI de 140 y 180 caballos respectivamente. En el primero, el sistema COD desconecta dos cilindros a bajas revoluciones. En el caso de ir equipado con el cambio S tronic, el A3 Sedan consume de media 4,7 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 g/km.
El 1.8 TFSI con cambio S tronic de siete velocidades acelera de cero a cien en 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 235 km/h. El consumo medio es de 5,8 l/100 km (129 gramos de CO2 por km). En función del motor se monta un cambio manual de seis marchas o el S tronic de doble embrague.
En el interior del A3 Sedan, y gracias a su larga batalla, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de un generoso espacio. El volumen del maletero es de 425 litros, y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros. El equipamiento de serie incluye un airbag para las rodillas del conductor. El FIS con pantalla en color de las líneas Ambition y Ambiente incorpora el programa de eficiencia con indicador de cambio y recomendación de descanso.
La línea Ambition cuenta con un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, asientos deportivos, volante deportivo de cuero multifunción, climatizador comfort plus, Radio MMI, Bluetooth, sensor de luz y lluvia y el sistema Audi drive select. La línea Ambiente ofrece control automático de velocidad, paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero.
Entre las opciones disponibles, el techo de cristal panorámico, el sistema adaptive light con unidades de xenón. También sistemas de asistencia como el adaptive cruise control, el Audi side assist o el Audi lane assist, el asistente de aparcamiento con visualización del entorno y el sistema de seguridad Audi pre sense basic, con su módulo de ampliación pre sense front integrado en el adaptive cruise control.
A3 Sportback e-tron
Concebido como un vehículo híbrido, el A3 Sportback e-tron conserva todos los valores de la marca en cuanto a dinamismo y deportividad. El sistema de propulsión utiliza un motor de combustión 1.4 TFSI que entrega 150 CV, acoplado a un motor eléctrico que rinde 102 CV. El motor eléctrico en forma de disco está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción. Ambos propulsores se complementan y distribuyen la fuerza entre las ruedas delanteras. La potencia máxima del sistema alcanza los 204 CV.
Las prestaciones y los consumos del A3 Sportback e-tron son una muestra de su deportividad y de su eficiencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza una velocidad punta de 222 km/h y el consumo medio es de solo 1,5 litros de combustible cada 100 km según la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, lo que corresponde a unas emisiones de 35 g/km. En modo eléctrico la velocidad máxima de 130 km/h y dispone de una autonomía de hasta 50 km.
Audi RS 6 Avant
El RS 6 Avant es uno de los familiares más potentes del mercado. Con 100 kilos menos que el modelo anterior, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, y a petición del cliente la velocidad punta se puede incrementar desde los 250 km/h limitados de serie hasta los 305 km/h. El consumo combinado es de 9,8 litros a los 100 km.
El V8 de cuatro litros, biturbo, ofrece su potencia máxima de 560 CV entre las 5.700 y las 6.600 rpm, y sus 700 Nm de par motor están disponibles de forma constante entre las 1.750 y las 5.500 rpm. Con pulsar un botón o al acelerar con más intensidad, una serie de válvulas variables situadas en el sistema de escape proporcionan un sonido del motor todavía más rotundo.
Este motor utiliza el sistema COD. En condiciones de regímenes bajos y medios, el sistema desconecta los cilindros dos, tres, cinco y ocho, cerrando sus válvulas mediante actuadores electromecánicos, y el 4.0 TFSI trabaja como un cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a acelerar con más fuerza.
Audi ofrece para el RS 6 Avant hasta tres versiones diferentes de llantas de aleación de 21 pulgadas. En el interior predomina el color negro. El volante deportivo de cuero de tres radios específico de los modelos RS está achatado en su parte inferior. Las piezas decorativas en óptica de aluminio y lacado brillante, molduras de acceso iluminadas con emblemas RS 6 e inserciones en carbono aportan un toque de distinción.
El nuevo Audi RS 6 Avant estará disponible a partir del próximo mes de junio, con un precio final de 129.100 euros.
Audi RS 7 Sportback
El RS 7 Sportback es un espectacular cupé de cinco puertas de Audi. Su carrocería se compone de un 20 % de aluminio aproximadamente, e integra muchas piezas fabricadas en aceros de alta resistencia. Por fuera se reconoce por detalles de diseño como los paragolpes, la rejilla, el alerón que se despliega eléctricamente integrado en el portón trasero o el difusor. Equipa el mismo V8 biturbo del RS 6 Avant.
La tracción es la conocida integral permanente quattro, con un diferencial central que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero inicialmente en una proporción 60/40, pero que puede variar según se requiera. La adaptive air suspensiondel RS 7 Sportback rebaja la altura de la carrocería en 20 mm, y ajusta el tarado de la amortiguación al estado de la calzada, al estilo de conducción del piloto y al modo seleccionado en el sistema de conducción.
Cuenta con un equipamiento de serie que incluye, entre otros elementos, los faros LED, el diferencial trasero deportivo, ocho airbags, sistema de control de la presión de los neumáticos, Audi parking system plus, el climatizador de cuatro zonas, el control automático de la velocidad, los asientos deportivos RS con regulación eléctrica y el MMI navigation plus con sistema de sonido Bose sound system y conexión a Internet gracias al Audi Bluetooth online.
Audi RS Q3
El RS Q3 es el primer SUV de Audi con las siglas que identifican a los modelos más deportivos de la marca. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Los detalles de diseño RS le distinguen como las rejillas protectoras en negro brillante en el frontal, el parachoques delantero RS, un spoiler del borde del techo de gran tamaño o el gran tubo de escape elíptico.
El motor 2.5 de cinco cilindros con inyección directa y turbo desarrolla una potencia máxima de 310 CV. Dotado de un sistema de arranque y parada, el consumo medio es de 8,8 l/100 km. La caja de cambios de serie es la S tronic de siete relaciones con doble embrague. El conductor puede elegir los programas automáticos o engranar las marchas mediante las levas situadas en el volante o con la palanca de selección. La función Launch Control regula la aceleración con la tracción óptima al salir desde parado.
Con tracción integral permanente, la suspensión RS rebaja en 25 mm la altura de la carrocería, que para mejorar la distribución de pesos aloja la batería en el maletero. El Audi RS Q3 monta de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, aunque bajo pedido se ofrecen llantas de 19” y 20”. En el habitáculo destaca el cuadro de instrumentos con esferas grises con escalas blancas y agujas rojas, y mediante el menú RS en el FIS se pueden consultar la presión de carga y la temperatura del aceite, además de contar con un cronómetro para medir tiempos de vuelta.
Los asientos deportivos con inscripciones RS Q3 estampadas y tapizados en Alcántara/cuero negro son de serie. Otros elementos que forman parte del equipamiento son el Audi parking system plus, el Audi sound system con diez altavoces, los faros xenón plus y los grupos ópticos traseros en tecnología LED.
El Audi RS Q3 llegará al mercado español en otoño de 2013, con un precio de 62.400 euros.