Prueba
Probamos el nuevo Seat León ST 1.5 TSi 2020: ¿Cuánto ha mejorado?
Probamos la nueva generación del Seat León, el modelo más importante de la marca española, y éstas son nuestras conclusiones.
El Seat León es el modelo más importante para la marca española y se ha renovado por completo con una nueva generación, así que nos hemos puesto a los mandos de este Seat León ST 1.5 TSi Excellence para examinar a fondo hasta dónde ha mejorado.
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Desde su primera generación, el Seat León es un modelo que ha dado una excelente imagen a la marca española , llegando a ser uno de los modelos de su categoría mejor valorados en el mercado más exigente de Europa, el alemán, donde sus ventas han superado en algunos años a las que se han hecho en nuestro propio país.
Está claro que había una enorme responsabilidad a la hora de llevar a cabo una renovación completa en esta nueva generación del Seat León , pero también mucho conocimiento y experiencia para hacer bien las cosas. Si el punto de partida es bueno, es relativamente fácil llegar a buen puerto.
Después de una semana de pruebas con casi 2.000 km recorridos, el Seat León ST nos ha dejado una sensación muy buena, aunque no todo ha sido perfecto y algunos detalles bajan la nota final.
Seat León ST Excellence: más coche
Los cambios en el exterior son evidentes. El nuevo Seat León ST crece 10 cm respecto a la generación anterior y algo más de 20 respecto al Seat León compacto, con una longitud total de 4,64 metros. Estos centímetros extra se añaden al voladizo trasero, de forma que las plazas traseras no ganan mucho espacio frente al compacto, pero el maletero pasa de 380 a 617 litros de capacidad en el ST , un aumento notable.
Estéticamente el muevo León llama la atención. El frontal adopta la línea de diseño presentada en el Seat Tarraco, con una parrilla avanzada y unos faros muy rasgados que también se han incluido en el renovado Seat Ateca y Cupra Ateca 2021.
La parte trasera del León ST llama la atención por la iluminación, que va de lado a lado del coche y es full led. A modo de bienvenida, además de un ''Hola!'' que proyectan los retrovisores en el suelo, el León no saluda con un juego de luces de sus leds traseros.
Las llantas de 18 pulgadas visten mucho el perfil del Seat León ST , pero son excesivas para esta versión de 150 CV y penalizan los consumos, las prestaciones y el comportamiento.
Los acabados y ajustes de la carrocería son buenos y el Seat León ST parece más coche en esta generación que en la anterior.
Seat León ST 1.5 TSi: mejor el automático
La unidad probada cuenta con el motor 1.5 TSi de gasolina asociado al cambio de 6 marchas manual. Rinde 150 CV y sus prestaciones son buenas, pero debemos estar atentos al uso del cambio para evitar que caiga por debajo de las 2.000 rpm, régimen hasta el que se muestra muy perezoso y del que le cuesta recuperarse.
Este hecho hace que sea muy recomendable recurrir a la versión automática con el cambio DSG de 7 marchas , que aporta dos ventajas: nos facilita la vida al no tener que estar pendientes de usar el cambio y, además, al tener una relación más, se escalonan mejor lo desarrollos y se mantiene más tiempo en la zona óptima al motor, lo que mejora la respuesta y los consumos.
Ya que hablamos de consumos, durante la prueba no hemos conseguido los valores oficiales y siempre ha estado por encima, aunque no de forma exagerada. En concreto, los consumos reales medidos en este Seat León ST 1.5 TSi han sido :
• Urbano: 7 l/100 km
• Carretera: 5,2 l/100 km
• Autopista: 6,2 l/100 km
Con estos valores, la autonomía del Seat León ST 1.5 TSi roza los 700 km .
Seat León ST Excellence: luces y sombras
Si por fuera parece más coche que antes y está lleno de detalles llamativos, en el interior sucede un poco lo contrario. El diseño es más minimalista y se han eliminado la mayoría de mandos y pulsadores , que ahora se integran en la pantalla táctil. Esto hace que parezca algo sobrio y austero. Además, algunos mandos no son cómodos de manejar, especialmente los que ajustan la temperatura del climatizador y el volumen del equipo de sonido.
En lugar de las cómodas ruletas, estos mandos pasan a ser táctiles y se ajustan pasando el dedo sobre unas marcas en el panel de la consola central. Además de obligarnos a mirar hacia ellos para accionarlos (una ruleta la podemos girar sin mirar), por la noche no están iluminados y son absolutamente inaccesibles . Para cambiar la temperatura tendremos que ir a la pantalla táctil y acceder al menú del climatizador.
Otro detalle lo encontramos en la ubicación de los mandos para desempañar el parabrisas y la luneta trasera . Estamos acostumbrados a que estén en la consola central, pero en el grupo Volkswagen ahora les ha dado por ponerlos junto a los mandos de las luces, a la izquierda de la columna de dirección. Según ellos, esta posición es más lógica ya que se trata de elementos de visibilidad. Lo contradictorio es que el León están ubicados en una posición muy baja que nos obliga a apartar la vista de la carretera .
La postura de conducción es muy buena y los asientos en el acabado Excellence recogen el cuerpo a la perfección. Su tejido no es muy atractivo (aunque esto es cuestión de gustos) pero es muy confortable porque no sujeta y transpira mejor que el cuero, por ejemplo.
Las plazas traseras son espaciosas y se nota que el aumento de tamaño de esta generación ha añadido centímetros a la distancia entre ejes. Las cotas de confort son mejores que antes y el Seat León ST 2020 deja claro que es un buen coche para viajar con la familia.
Un detalle que no me ha gustado y que es una mala costumbre que se está volviendo demasiado frecuente, es que a los pasajeros traseros se les niegan ciertos lujos. Mientras que delante los paneles de puerta están revestidos con materiales blandos, tienen una cenefa con una iluminación ambiental muy acogedora y molduras decorativas, los paneles de las puertas traseras son de plástico duro y parecen de otro coche de menor categoría y precio.
Una idea excelente de Seat ha sido aprovechar esa iluminación ambiental que tienen los pasajeros delanteros para dar alertas . La cenefa de luz cambia de color en la zona del retrovisor y se pone en amarillo para avisarnos de que tenemos un vehículo en el ángulo muerto, por ejemplo. También cuando nos detenemos y vamos a abrir la puerta, si detecta que se aproxima un vehículo, un ciclista o un peatón, se ilumina en rojo y suena una alerta para evitar el riesgo. Brillante.
El maletero tiene una buena capacidad , formas muy regulares y utilizables y un cómodo portón de apertura manos libres. Si necesitamos más espacio, podemos abatir fácilmente los asientos trasero y dejar un suelo completamente plano muy práctico. Lo que no me ha gustado tanto es que la unidad de pruebas tenía un molesto grillo que procedía de la cortinilla que oculta el equipaje y que no fui capaz de solucionar por más que recolocaba la misma.
Este detalle, el de la falta de iluminación en los mandos y el panel de las puertas traseras han bajado mucho la nota en este apartado.
Seat León ST Excellence: bien equipado
El acabado Excellence es muy completo y pone el acento en el lujo, con detalles como los asientos con apliques en Alcantara. Realmente no echaremos en falta nada importante en este Seat León ST , sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, con muchos sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS) a nuestra disposición.
Tenemos faros full led con asistente de luz de carretera, alerta de colisión con frenado de emergencia, sistema de mantenimiento y centrado en el carril, alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo , sistema de mitigación de colisiones múltiples, cámara de marcha atrás, asistentes de aparcamiento… no falta de nada.
El sistema multimedia tiene un buen funcionamiento, con una pantalla táctil de buen tamaño y respuesta y uno menús intuitivos de manejar. Para facilitar el uso, el nuevo Seat León dispone de sistema de reconocimiento de voz para activar varias funciones, pero su funcionamiento está a años luz del que ofrece Mercedes con el MBUX, de forma que meter una dirección en el navegador o buscar una canción en nuestras carpetas es algo más engorroso.
Asientos calefactados, volante multifunción tapizado en cuero, climatizador multizona con mandos independientes para las plazas traseras, llave inteligente manos libres, sistema Drive Select que permite elegir entre varias personalidades de la mecánica (eco, sport, confort, baja adherencia…), el equipamiento del Seat León ST Excellence cumple con las expectativas .
Seat León ST 1.5 TSi: buen viajero
A los mandos del Seat León ST 1.5 TSi Excellence se nota una gran mejora en lo referente a la calidad de rodadura , sobre todo cuando circulamos por asfaltos algo rotos o calles adoquinadas.
Las suspensiones transmiten menos vibraciones al interior y en general es algo más confortable que antes, pero sin perder precisión. En ciudad es cómodo por la buena visibilidad y por las suspensiones, pero exige estar muy pendiente del cambio y tener cuidado en algunas zonas con fuertes pendientes cuando las atacamos a poca velocidad porque la falta de respuesta por debajo de 2.000 rpm hace que en segunda le cueste recuperarse cuando nos incorporamos con precaución a una calle que esté en pendiente.
Tiene un buen radio de giro y sus dimensiones no son exageradamente grandes, de modo que nos movemos con bastante agilidad en medio del tráfico.
En carretera es un coche muy agradable de conducir. Los 150 CV permiten unos adelantamientos seguros y es muy fácil de llevar, con unas suspensiones que transmiten confianza en todo momento.
Si nos animamos un poco por un tramo revirado, el Seat León demuestra que tiene un chasis con un eje delantero muy bien guiado. Aunque es algo subvirador, no es una tendencia demasiado exagerada y basta cortar gas o frenar ligeramente para anular ese efecto al inicio de los giros.
En autopista también transmite buenas sensaciones y se viaja con unos buenos niveles de confort, aunque la unidad de pruebas tenía los neumáticos algo taqueados y provocaban una molesta rumorosidad que resonaba especialmente entre los 100 y 120 km/h.
En resumen, el nuevo Seat León ST es un buen producto que satisfará a quien lo adquiera. También puedes ver la videoprueba en Autocasión [pinchando aquí] .