El trabajo del Aspar Team se hizo notar en la clasificación de Moto3 del circuito de Misano, obteniendo la 'pole' gracias al excelente rendimiento de Jonas Folger.
El alemán supo adelantarse a los rivales 'habituales', Alex Rins y Maverick Viñales, sorprendidos por las novedades en una moto que ha agradecido bien el germano, del que se hablaba a principios de temporada como candidato al título y que sólo ahora parece realmente competitivo.
En la lucha por el Mundial, gran paso adelante de Alex Rins y Viñales. Ambos lograron una primera fila que supo mejor en sus box al ver donde se encontraban los otros dos adversarios que les suelen disputar las victorias. Alex Márquez apenas pudo alcanzar la tercera fla, mientras que un Luis Salom lastrado por una caída e intensos dolores en el tobillo tuvo que retrasar su salida hasta la décima plaza y saldrá desde la cuarta fila.
Salom lleva dos Grandes Premios consecutivos ampliando su ventaja como líder, algo que podría invertirse en el circuito rebautizado como 'Marco Simoncelli'.
La otra gran atracción del Gran Premio es la presencia de Luca Marini, hermano de Valentino Rossi, que se quedó a 2"3 de la cabeza y saldrá muy retrasado, en la posición 29