Si el primer rival es tu compañero de equipo, los dos últimos de Nicky Hayden son de cuidado. El americano, con 31 años, sigue en Ducati aunque ya no compartirá box con Valentino Rossi, de nuevo en Yamaha. Al campeón de MotoGP en 2007 le tocará lidiar esta vez con Andrea Dovizioso, uno de los hombres más regulares del último campeonato y el único capaz de acercarse al trío formado por Lorenzo, Pedrosa y Stoner.
Hayden, uno de los pesos pesados de la parrilla de MotoGP, vivió un año de ensueño en 2006. El noteamericano batía a Rossi en uno de los campeonatos más ajustados del motociclismo contemporáneo, y se alzó con el título en Valencia.
Quizás por ello, el norteamericano guarde especial cariño al Ricardo Tormo. El piloto de Ducati lo tiene claro: califica como "especiales" tanto el circuito donde concluye el Mundial como el de Phillip Island. Meticuloso en la preparación de las carreras ("tomo una cantidad de comida a cierta hora, me preparo mentalmente y luego caliento con la bicicleta estática").
Hayden dio en su día una razón para creer a la afición de EE.UU. Creían haber encontrado a su nuevo Kevin Schwantz. Ahora, el piloto tiene tres años de experiencia con la Ducati, una moto cuya brutal potencia no ha sido capaz de domar ni el mismísimo 'Il dottore'. Le llevó todo el campeonato de 2009 aclimatarse, quizás aprendiendo del escurridizo Casey Stoner, el único que hasta la fecha ha dominado y ha ganado con esta montura italiana. En 2010, el 'Chico de Kentucky' acabó séptimo el Mundial.
El último campeonato tampoco fue demasiado bien para Hayden. Sólo pudo ser noveno, por detrás del debutante Stefan Bradl. Con 122 puntos, quedó lejos de los 163 que consiguió su compañero de equipo, Valentino Rossi. Esta temporada, quizás ya cerca del adiós en MotoGP, intentará retomar la senda mágica de 2006 y 2007 para, al menos, subir al cajón en alguno de sus circuitos predilectos.
Él lo sabe porque se ha impregnado de motociclismo desde la más tierna infancia. Su padre fue piloto profesional de Dick Track y empleaba el número '69'. "Quiero identificar con facilidad mi moto, esté en posición normal o al revés". Nicky ha seguido el ejemplo de su progenitor y ha impreso los mismos dígitos en su carenado. Sus hermanos también son asiduos a las carreras, pero él defiende el apellido Hayden en el Mundial de motociclismo. En su quinto año en Ducati, sueña con repetir el éxito de 2006 en Honda... siempre con el permiso de Dovizioso.