Nada más terminar el Gran Premio de Cataluña los pilotos de Team Estrella Galicia 0,0 Alex Rins y Álex Márquez, se fueron a Almería para probar un nuevo chasis y otras mejoras que les hicieran ser más competitivos en el ecuador de este mundial de motociclismo. Segundo y cuarto en Montmeló, respectivamente, ambos se sintieron satisfechos sobre los arreglos que los ingenieros del equipo hicieron sobre sus KTM en territorio andaluz. Es por ese motivo que en Assen los dos corredores confían en presentar una mayor batalla ante los máximos favoritos de cada gran premio como son Maverick Viñales y Luis Salom. Tanto el gerundense como el mallorquín son los únicos que han finalizado en el podio en las seis primeras carreras de la presente temporada. Es la primera vez que ocurre en la categoría más pequeña del calendario desde Kazuto Sakata en 1993, uno de los grandes pilotos que se recuerdan en el octavo de litro.
Ante estos números, el más interesado en lograr unas mayores prestaciones en su moto es Rins, tercero en la clasificación general, y que ya ha demostrado que en este campeonato está yendo de menos a más. Al igual le ocurre a su compañero de boxes Márquez, a quien las buenas sensaciones durante la última competición provocaron un aumento del optimismo que no tenía en el comienzo de la temporada. En Holanda además todos los españoles deberán contar con la vuelta de un rival peligroso por la conquista del título que no estuvo en suelo catalán por lesión.
Se trata del alemán Jonas Folger, quien reaparecerá para este Gran Premio de Holanda después de dos semanas intensas en las que la recuperación de su mano dañada ha sido la mayor preocupación. El germano sufrió una fisura en su muñeca derecha hace un mes cuando practicaba motocross en su tiempo libre y ese contratiempo le impidió disputar con garantías la última carrera en España por lo que decidió retirarse. El perjuicio en relación a puntos y pérdida con respecto a la cabeza del Mundial ha hecho que ahora tenga que arriesgarse en suelo ‘orange’ a pesar de no estar al cien por cien como él mismo admitió durante los días previos a la carrera.