Marc Márquez no ha cambiado el discurso, que sigue siendo prudente y traspasando la presión a Dani Pedrosa dentro de su garaje. Sin embargo, las actuaciones en el asfalto dejan claro quién manda y quién tiene la posibilidad en Motorland de asestar un golpe casi definitivo al Mundial. Para ello, el primer paso ha sido lograr la primera posición en la clasificación, por delante de Lorenzo, Pedrosa y Rossi, a pesar de que todos ellos rebajaron el tiempo récord del trazado, en poder de Casey Stoner desde 2011.
Lorenzo se tiró toda la FP4 haciendo un simulacro de carrera, y sin embargo fue el primero en golpear batiendo el récord de Stoner de 2011. Apenas fue un espejismo, lo que tardaron las Honda en irrumpir con sus motores de sonido afilado y sus inigualables prestaciones. El primero fue Bradl, y después emergieron Marc Márquez y Dani Pedrosa, que en el 'primer asalto' se llevó el mejor registro.
Las Yamaha no se rindieron. Rossi marcó el segundo tiempo en la segunda tanda, pero hay tres pilotos que están a mayores. Y entre ellos, dos. Marc Márquez voló sobre tiempos nunca vistos en Motorland y se marcó un 1:47:804 intratable, con Lorenzo exactamente a una centésima, quedando Pedrosa a una décima, igual que Valentino, relegado a la segunda línea. El trazado de Aragón es muy propicio para las motos aladas, y Márquez parece ya el capo de ese garaje. De salir con 25 puntos en su haber, el Mundial podría quedar herido de muerte, ya que entre los trazados restantes quedan dos, Motegi y Philip Island, que también se ajustan a sus características, y la diferencia respecto a sus rivales sería de casi dos carreras.
En la Q1 sorprendió el buen hacer de Hernández con la Pramac de Spies, pero los que lograron meterse en la Q2 fueron Bradley Smith y ANdrea Iannone, ambos por delante del colombiano. Aleix Espargaró, una vez más, no había tenido que recurrir a la repesca para ser, de largo, la mejor de las CRT.