MotoGP será en Australia una carrera 'flag to flag'. O lo que es lo mismo, los pilotos estarán obligados a cambiar de moto (o de neumático) debido a que estos corren el riesgo de explotar a partir de la vuelta 15 en Phillip Island.
El cambio de asfalto del trazado australiano está causando estragos, y por si hubiera pocos nervios debido a que Marc Márquez puede proclamarse campeón de forma matemática, la carrera ha sufrido un giro inesperado.
Aparentemente, sólo la moto de Álvaro Bautista podía aguantar más tiempo incluso con el neumático blando en la rueda trasera. Sin embargo, incluso en su Honda había riesgos de que explotase, por lo que las opciones restantes eran tres: o hacer una carrera más corta, la opción en Moto2 (13 vueltas), o dos mangas, o hacer una carrera 'flag to flag'. Esta última fue la elegida, pero con condiciones. Queda prohibido montar la goma más blanda, y es obligatorio para todos los pilotos parar entre las vueltas 12 y 14 para cambiar de rueda.
De tal manera, los pilotos emplearán sus dos motos</span>, y aquellos equipos que sólo dispongan de una deberán hacer cambio de rueda, con el consiguiente tiempo perdido.