Pol Espargaró en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3 figuran en la mayoría de las quinielas como los pilotos que tienen que protagonizar las cilindradas más pequeñas del Mundial de MotoGP. Ambos han demostrado que cuentan con suficiente solvencia para poder hacerlo.
En la categoría intermedia la igualdad es máxima y, aunque el catalán está con la moral por la nubes después de los puestos cabeceros que ha logrado en pretemporada y tiene la experiencia del año pasado, no se pueden descartar otros nombres. Entre ellos están pilotos de la categoría de Toni Elías, Nico Terol, Julián Simón o Scott Reading, que verá compensada su envergadura con la entrada en vigor del peso mínimo en la cilindrada. Tampoco hay que descartar a Luthi, aunque se perderá dos carreras tras su lesión en Valencia.
En Moto3 Viñales tiene muchas papeletas, pero en este inicio de temporada parte en inferioridad tras pasar por el quirófano hace 15 días tras su percance en Jerez. En la que será un hervidero de caras nuevas, el talento de los consagrados debe imponerse. Salom, Folger o Rins también pueden tener su oportunidad a lo largo de la temporada. El vizcaíno Efrén Vázquez será el representante de Mahindra Racing, una escudería competitiva en la que puede hacer un buen papel.