Pedrosa, compitiendo en Estoril./ (Afp)
Es verdad que en Portugal no hay una gran afición a las motos, y que las tribunas del Autódromo Fernanda Pires Da Silva no se llenan para ver las carreras de MotoGP. Las instalaciones del circuito están un poco viejas, y el clima de la zona es caprichoso como pocos. Siempre hace viento y es impredecible en cuanto a la lluvia, que suele aparecer en algún momento del fin de semana de carreras. Hay demasiadas carreras en la Península Ibérica (cinco), y Dorna tiene motivos para prescindir del de Portugal. Pero también es cierto que Estoril es un circuito con encanto, y para muchos es una lástima que las de este fin de semana sean las últimas carreras del Mundial de motos aquí.
La pista combina velocidad pura en la recta principal, de casi un kilómetro y a la que se llega después de una curva rápida, con grandes frenadas y sectores muy lentos, como las dos 'chicanes' previas al largo viraje de derechas que da entrada a la recta de meta. También tiene fuertes desniveles, y aunque, en opinión de un jefe de mecánicos de MotoGP "no es un circuito interesante desde el punto de vista técnico", es divertido para los pilotos y espectacular para el público, tanto 'in situ' como a través de la televisión.
Dieciocho triunfos españoles
En once años de carreras, el trazado lisboeta ha sido escenario de carreras espectaculares, y no pocas gestas de los pilotos españoles: Emilio Alzamora estrenaba el palmarés del circuito con la victoria en 125 el año 2000, en 2002 Fonsi Nieto lograba su mejor triunfo, en una carrera de 250cc bajo la lluvia que ganó tras caerse y remontar; al año siguiente Pablo Nieto conseguía su única victoria superando a Héctor Barberá sobre la misma línea de meta de 125cc, y Toni Elías repetía triunfo español en 250cc. En 2004, Barberá se desquitaba en el octavo de litro y Elías repetía en dos y medio, y en 2006 Bautista estrenaba el título de 125 con victoria, y Toni Elías, ésta vez en MotoGP, firmaba su obra maestra batiendo nada menos que a Valentino Rossi por tan sólo dos milésimas bajo la misma bandera de cuadros. En 2007 ganaron Faubel (125) y Bautista (250), en 2008 repetía Bautista en la cilindrada media y ganaba su primer gran premio de MotoGP Jorge Lorenzo, que repetiría en 2009 el día que Pol Epargaró ganó en 125, y 2010.
Pero el gran recuerdo de hace dos años es la increíble victoria de Marc Márquez, remontando desde el fondo de la parrilla en la segunda manga de una carrera interrumpida por lluvia tras caerse en la vuelta de formación, una hazaña que le valió el título siete días después en Valencia. El año pasado, Nico Terol en 125 y Dani Pedrosa en MotoGP mantuvieron la tradición de victorias españolas en Portugal, dieciocho hasta hoy.
Jorge y Dani contra Stoner
Para la presente edición, los pilotos españoles vuelven a ser claros favoritos en Moto2 - Marc Márquez y Pol Espargaró se reparten hasta ahora los triunfos esta temporada y encabezan la general - y Moto3, categoría donde el nombre a batir es Maverick Viñales, con permiso del líder Fenati y el portugués Oliveira. En MotoGP, para que siga la racha de cuatro triunfos consecutivos (tres de Lorenzo y uno de Pedrosa) el balear y el catalán tendrán que superar al campeón Casey Stoner, que les batió contra pronóstico el domingo pasado en el gran premio de España. Casualmente, tras vencer en Jerez Estoril es el único circuito del Mundial donde Stoner no ha ganado nunca una carrera de MotoGP (sí que venció en 250cc, en 2005), un aliciente más para el australiano, cuyo hándicap puede ser físico: su antebrazo derecho se le agarrotó en las carreras de Catar y Jerez, y llega a Portugal sin apenas descanso.