Marc Márquez (d), de Moto2, y Maverick Viñales (i), de Moto3, firmando este jueves autógrafos en un centro comercial de Zaragoza. / EFE
«En Aragón voy a atacar al máximo, ya no valen las estrategias. Quiero ganar el mayor número de carreras que pueda, forzar al límite a Cortese y finalizar la temporada del modo más positivo posible». Ésta es la determinación de Maverick Viñales ante la cita de este fin de semana en Motorland, primera de las cinco finales que le esperan hasta final de temporada. «El campeonato se ha puesto muy cuesta arriba - Sandro Cortese le lleva 46 puntos - y, además de tener que hacerlo muy bien nosotros, debemos esperar algún error del líder», analiza el joven Viñales, que ya ganado cinco carreras ésta temporada, «correr de nuevo en casa me motiva mucho y seguro que el público me empujará para conseguir un gran resultado». El año pasado terminó tercero en su primera visita mundialista al circuito de Alcañiz.
Además del líder Cortese, Maverick deberá batirse con Luis Salom y Álex Rins, tan motivados como él por brillar delante de la afición española, y Jonas Folger, que ha sido la sensación en las últimas carreras tras incorporarse al equipo Aspar. La escudería valenciana ha realizado otro cambio de piloto, y ha bajado de la moto a Héctor Faubel para dar la alternativa al alemán Luca Amato, que está brillando en el campeonato de España. Habrá otros dos debutantes provinentes del CEV en Moto3, los españoles Juanfran Guevara y Jorge Navarro.
Márquez busca la octava
En Moto2, Marc Márquez domina el campeonato con mano de hierro, y busca el octavo triunfo del curso en un escenario donde ya ganó el año pasado en una carrera trepidante, llena de adelantamientos, emoción y espectáculo. Con una ventaja de 53 puntos en la general el título ya es casi suyo, pero Pol Espargaró, Andrea Iannone y Thomas Luthi tratarán una vez más de ponérselo difícil. En la categoría intermedia también habrá un 'wild card' habitual del CEV, Álex Mariñelarena. Ricky Cardús, en cambio, causa baja por lesión y ocupará su puesto en el equipo Argiñano el sudafricano Steven Odendaal, que ya le sustituyó en Misano.