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Casey Stoner, durante la sesión de entrenamientos./Fadi Al-Assaad (Reuters)
El Mundial de MotoGP 2012 arrancó en la noche catarí con muchas novedades, pero hay cosas que no cambian: el campeón, Casey Stoner, sigue mandando y aparece en cabeza en la clasificación del primer entrenamiento libre del Gran Premio de Catar. Igual que en los tests de pretemporada, e igual que en la clasificación final del año pasado. Al australiano no le afecta que haya cambiado la cilindrada (de 800 a 1.000cc); o que hay más tráfico en pista gracias a las nuevas CRT, que han hecho crecer a veintiuno el número de pilotos de la categoría reina. Él sigue a lo suyo. En el último suspiro sale a fondo para marcar el mejor tiempo y dejar claro quién lleva el número uno. Pero no todo es más de lo mismo, y el primer libre de la temporada dejó detalles para confiar en un Mundial 2012 más disputado y, como siempre, con pilotos españoles peleando por los puestos de honor.
Porque, hasta el zarpazo de Stoner en la última vuelta del entrenamiento (táctica marca de la casa, habitual en él), el mejor tiempo correspondía a Jorge Lorenzo, quien confirmó en el primer día 'de verdad' lo que Yamaha ya apuntó en pretemporada: que la nueva 'mil' de la fábrica de los diapasones cruzados es un cohete, y con ella el mallorquín podrá apretar las tuercas al campeón australiano. Jorge rodó tan solo 174 milésimas más lento que Stoner, y también Ben Spies, cuarto, y Cal Crutchlow sexto situaron sus Yamaha entre los mejores. «Un inicio bastante bueno. Estamos muy cerca del mejor tiempo, me siento bien y mañana probaremos nuevas mejoras para la moto», valoró el mallorquín.
El estreno de Dani Pedrosa fue similar al de su compañero en el equipo Repsol Honda, pero cuatro posiciones más retrasado: el catalán firmó del quinto mejor registro gracias a una buena última vuelta, maquillando así un entrenamiento poco lucido en que pasó la mayor parte del tiempo en undécima posición, cerca de los registros discretos de Valentino Rossi. Nada preocupante para Dani, que explicó: «Tuve un problema con las ruedas al principio del entrenamiento, y me salí dos veces recto, pero al final ya encontramos la senda correcta y fuimos mejorando. Trabajamos en la puesta a punto, y lo importante es llegar bien preparados a la carrera».
El tercero más veloz fue un sorprendente Nicky Hayden, devolviendo la Ducati a las posiciones de cabeza donde no apareció en toda la temporada pasada. ¿Resurrección o espejismo? Es pronto para juzgar, pero su compañero de box, el mismísimo Valentino Rossi, no tuvo precisamente un inicio de campeonato feliz: décimo, a 1.4s del mejor tiempo de Stoner. Viéndose tan lejos de la cabeza, 'Il Dottore' ni siquiera se cuenta entre los favoritos al título: «No empezamos entre los candidatos, pero tenemos que mejorar para estar justo detrás de ellos desde la primera carrera».
Por detrás, buen séptimo puesto de Álvaro Bautista con la Honda Gresini, y novena posición para Héctor Barberá, que fue el segundo mejor piloto de Ducati batiendo al mismísimo Valentino Rossi.
Las CRT, detrás pero no tan lejos
Otro punto de interés de la primera jornada del gran premio de Catar era comprobar el rendimiento de las nuevas CRT, motos con chasis de carreras y motores derivados de serie, en la estrena mundialista. No hubo sorpresa, y todas las máquinas de este nuevo formato de bajo coste se clasificaron por detrás de las MotoGP 'de fábrica', con el piloto Aspar Randy De Puniet, el mejor de su división, a un segundo de Stefan Bradl, el último de los pilotos que no llevan CRT. Poco margen, teniendo en cuenta que Losail es un circuito muy rápido, donde la diferencia de potencia cuenta mucho, y que las CRT están aún en los inicios de su desarrollo.
Aleix Espargaró quedó decimosexto a más de cuatro segundos y se quejó de problemas de 'chattering'; justo por delante del barcelonés Iván Silva, que tras empezar muy lejos de los demás en los primeros test de pretemporada sigue liderando por el buen camino la evolución de la FTR Kawasaki de la escudería española Avintia BQR.
Viñales, inalcanzable en la estrena de Moto3
El inicio del Mundial 2012 también supuso la puesta de largo de la nueva categoría Moto3, que toma el relevo de 125cc como primer escalón mundialista. Y fue el español Maverick Viñales quien marcó la pauta, liderando las dos sesiones libres a lomos de su FTR Honda, y con un holgado margen de casi medio segundo sobre su inmediato perseguidor, el malayo Khairuddin. Buen papel también del campeón de España de 125 Álex Rins, quinto en su debut en un mundialista. Al margen de la clasificación, lo que más llamó la atención de esas nuevas motos de carreras fue el sonido de sus motores de 250cc y cuatro tiempos: visualmente se parecen mucho a las 125cc, pero. `suenan como avionetas!
En Moto2, dominó el suizo Luthi, con el inglés Redding segundo, y los españoles Pol Espargaró y Tito Rabat, ambos del equipo Pons, muy cerca en tercera y cuarta posición. Marc Márquez se lo tomó con más calma, y se clasificó séptimo.