Él dice que no está sobremotivado. Que arrolló a sus rivales, por la mañana bajo la lluvia y por la tarde sobre asfalto seco, porque el circuito le encanta. Que pilota con extrema agresividad, sometiendo su moto a cada giro con una contundencia casi violenta, «porque el circuito está muy bacheado y hace mucho viento, la moto se mueve muchísimo y hay que luchar de lo lindo con ella». Si él lo dice será verdad. Pero para Pol Espargaró, un piloto muy emotivo para lo bueno y para lo malo, empezar mandando en el GP de Gran Bretaña era muy importante. Por la mañana le sacó casi tres décimas a Smith, y un segundo a Cardús, que metió la AJR en tercera posición. Por la tarde, medio segundo a Redding. Pol empezó como un cohete.
Se fue de la última carrera, del circuito de su casa, Cataluña, entre lágrimas, sin puntos y con el pie derecho hinchado y dolorido. Doce días después, en Silverstone, la sonrisa del menor de los Espargaró volvía a brillar: «Me lo estoy pasando en grande pilotando». Y ya casi ni se acuerda del esguince de tobillo: «Me molesta un poco al andar, pero para ir en moto estoy perfecto». Está listo para la batalla, para buscar el domingo revancha con lo ocurrido en Montmeló y también con el trazado inglés, donde en 2010 se le escapó la victoria a pocas curvas del final tras un duelo intensísimo con… Marc Márquez.
El de Cervera rodó octavo con lluvia, y cuarto en seco, a siete décimas de su rival. El líder Thomas Luthi no tuvo su mejor día, y tras clasificarse sexto por la mañana sufrió una aparatosa caída en el segundo entrenamiento. Tuvo suerte de no lesionarse, pero terminó decimonoveno en la clasificación.
Cortese lidera en Moto3
En la categoría pequeña, el alemán Sandro Cortese lució sus galones de líder y dominó la primera jornada con cuatro décimas de margen sobre el vasco Efrén Vázquez, que se mostró muy consistente tanto con lluvia (tercero) como en pista seca.
Entre los españoles, también destacó el jovencísimo Álex Rins, que se clasificó en cuarto lugar a medio segundo de Cortese. El resultado del catalán tiene mucho mérito, pues se estrenaba en el circuito de Silverstone, que es especialmente difícil para los novatos porque es muy ancho y permite muchas trazadas distintas. Justo detrás de Rins se clasificó Maverick Viñales, que es segundo en la general a siete puntos de Cortese.