
Jorge Lorenzo saluda antes de una rueda de prensa./Jan Woitas (Efe)
El deporte tiene golpes inesperados. Hace una semana, Jorge Lorenzo gozaba de 25 puntos de ventaja al frente de la clasificación de MotoGP, y tras enlazar tres victorias consecutivas, buscaba el 'poker' en Assen. Pero en la carrera holandesa todo salió al revés, porqué Álvaro Bautista erró en la salida, y se cayó en la primera curva llevándose al balear por delante. Seis días después del accidente, Lorenzo vuelve a subirse hoy a su Yamaha en Sachsenring con un tobillo dolorido, un motor menos a su disposición (el que llevaba en Holanda se quemó) y compartiendo el liderato con Casey Stoner, empatados a puntos.
PREGUNTA: Aún anda con muletas. ¿Cómo se encuentra físicamente?
RESPUESTA: Sí, voy con muletas todavía, no puedo apoyar el pie completamente. Cada día me encuentro mejor, y espero que para ir en moto no me afecte mucho. Evidentemente no estaré perfecto, pero espero que mi resultado no se vea muy afectado. Lo que pasó en la última carrera no fue algo bueno, pero hay que mirar adelante y olvidarlo.
P.: ¿Se le ha pasado ya el tremendo enfado que tenía el Sábado después de la carrera?
R.: Sí. Ten en cuenta que estaba haciendo una temporada casi perfecta, ninguna caída, ni en entrenamientos ni en carrera, sin bajar de la segunda posición en los seis grandes premios, habiendo logrado tres victorias consecutivas. y de repente te ves en el suelo, y miras la moto y está ardiendo. Y no estás muy feliz, que digamos. Entonces, en caliente, quizá me pasé; tal vez hice una declaraciones demasiado agresivas y me pasé un poco con Álvaro. Pido disculpas por esas declaraciones, en frío no habría sido tan agresivo. Seguro que Álvaro no lo hizo aposta, y aprenderá de éste error como yo aprendí de mis errores en el pasado. Ya está todo olvidado, sin rencor y a mirar hacia delante.
P.: ¿También rectifica su opinión respecto a la sanción? (Bautista saldrá el último en Alemania). En Assen fue muy crítico al respecto.
R.: No se puede cambiar lo que ocurrió. Creo que es una sanción que está bien, que le hará reflexionar y supongo que ayudará a que la próxima vez se lo piense un poco mejor a la hora de frenar, como cuando yo recibí mi sanción en 2005. Cuando te sancionan te lo piensas un poco más, pero insisto en que está olvidado: no pienso más en esto, no guardo rencor a nadie y todo sigue bien.
P.: Otro aspecto delicado es el motor que se quemó en la caída. Usted pidió en Assen que le dejaran contar con uno extra, pero su petición ha sido desestimada. ¿Le preocupa?
R.: El reglamento es el que hay, si bien ahora mismo no es una situación justa para nosotros. Vamos a hablar con las demás fabricas y tratar de lograr un acuerdo para que nos permitan usar un séptimo motor sin penalización (N del R: el máximo permitido por temporada son seis), como pasó con Suzuki en 2010, pero va a ser complicado, porque es una guerra de intereses. Y no creo que Honda acepte que yo tenga un motor nuevo, así que será muy complicado. Y si no hay motor extra, será una dificultad grande, muy grande, para poder ganar el título. Nos ha tocado a nosotros, y hay que vivir con ello.
P.: En el caso de que no puedan disponer de este motor extra, ¿Cómo hay que gestionar los propulsores hasta final de temporada?
R.: Tenemos que estudiarlo bien con el equipo, no es un tema fácil de decidir. Hay que ver si podríamos llegar hasta final de temporada con los motores que tenemos, aunque va a ser difícil. Otra opción es no hacer algunos entrenamientos libres, o bien asumir la sanción y salir desde atrás en una carrera y perder muchos puntos. Vamos a ver.
P.: ¿Que Casey Stoner le haya alcanzado en la clasificación, y Dani Pedrosa se haya acercado a 19 puntos varía su planteamiento para las próximas carreras? ¿Será más agresivo en busca de la victoria para recuperar cuanto antes la ventaja perdida?
R.: No, la mentalidad siempre es la misma. En los últimos tres años, siempre he planteado las carreras de la misma manera, hacer lo que esté al alcance en cada momento, en cada carrera. Cuando no se puede aspirar a más no se tiene que forzar, hay que acabar la carrera en la mejor posición que puedas conseguir. Antes de Assen habíamos ganado las tres anteriores, y aunque es complicado lograr otra vez tres victorias seguidas sí que veo factible estar en el podio, y es lo por lo que lucharemos.