lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Licencia para soñar

ANÁLISIS

Licencia para soñar

El pleno de victorias en Catar confirma que los pilotos españoles aspiran a repetir la triple corona de 2010

11.04.12 - 08:16 -
Licencia para soñar
Nunca un Mundial de motociclismo había arrancado con triplete de victorias españolas. Los triunfos logrados el domingo en Losail por Jorge Lorenzo en MotoGP, Marc Márquez en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3 suponen el decimotercer (12+1, como diría el gran Ángel Nieto) trío español de la historia, y muy probablemente no será el último esta misma temporada. Porque, además de los vencedores en Catar, hay más españoles con opciones de triunfo en las tres categorías, y porque la competencia foránea ha arrancado titubeando.
En la categoría reina, MotoGP, Jorge Lorenzo ha iniciado la reconquista del número uno que el año pasado perdió ante Casey Stoner dando un puñetazo sobre la mesa. Si el australiano había dominado la pretemporada y los entrenamientos libres, la respuesta del balear fue contundente: ‘pole’ y triunfo en la primera carrera. Y además ganó remontando, como da más moral, y más duele a los rivales. «La clave de la victoria estuvo en la insistencia. Nunca tiré la toalla a pesar de que Stoner se escapaba. No podíamos empezar mejor, pero queda todo el campeonato por delante y esto será muy difícil», explicó Lorenzo. La del domingo es la primera victoria del mallorquín en Losail en MotoGP, y también la primera vez que la categoría reina empieza con victoria de un piloto español.
Casi tanto mérito como el triunfo de Lorenzo tiene el segundo puesto de Dani Pedrosa. Porque el de Yamaha arrancaba desde la ‘pole’, síntoma de que había hecho un buen trabajo en los entrenamientos y llegaba bien preparado a la carrera. Todo lo contrario que el catalán de Honda, que arrancaba séptimo, desde la tercera fila de la parrilla, tras sufrir una caída y varios problemas técnicos durante las prácticas. En HRC trabajaron mucho y bien durante la noche del sábado y la tarde del domingo, y en el ‘warm up’ conseguían dar la vuelta a la tortilla, con Stoner primero y Pedrosa segundo. La moto ya volvía a ser el cohete de pretemporada, y Dani puso el resto con una gran salida y un pilotaje excelente. Solo le faltó poder disputar la victoria a Lorenzo. «Creo que tenía opciones, pero tardé demasiado en superar a Stoner», reconoció el catalán, que terminó «satisfecho, porque es un gran resultado después de cómo habían ido los entrenamientos».
Stoner, con problemas físicos
Si en Honda solucionaron los problemas de la moto en el ‘warm up’, ¿cómo se explica el bajón de Stoner a final de carrera, cuando lideraba en solitario? El problema del campeón fue físico, y es preocupante también para las próximas carreras. Sufre síndrome compartimental (una inflamación de los tendones que provoca agarrotamiento y dolor) en el brazo derecho. «Al final apenas podía sostener la moto», explicó tras la carrera.
Quedan aún tres semanas para el Gran Premio de España en Jerez, y Casey espera poder evitar el quirófano, pero si el problema persiste puede costarle un buen puñado de puntos en el tramo inicial de la temporada. Y aparte de Stoner, parece difícil que nadie más pueda disputar el título a Lorenzo y Pedrosa. Rossi sigue desaparecido (décimo en Catar), y la diferencia entre el podio y el cuarto clasificado (Crutchlow) en Losail fue de 15 segundos. Un mundo entre los tres de cabeza y el resto.
La ‘Armada’ de Moto2
En la categoría mediana, donde todas las motos llevan idéntico motor, es donde hay más igualdad y donde los pronósticos están más abiertos. Iannone, Luthi, Redding, Smith, Corsi y De Angelis deberían estar en la pelea, pero las bazas españolas también se multiplican: Espargaró y Rabat, tercero y cuarto en Catar, han empezado fortísimos.
Elías y Simón sufrieron en la primera carrera pero también deberían estar delante en un futuro próximo, y está Márquez, el increíble Marc Márquez. Se le escapó el título en 2011 por culpa de un accidente en Sepang, un charco sin señalizar en medio de la pista seca, tras haber sido el mejor de la categoría con siete victorias. Invirtió el invierno en la recuperación (la caída de Malasia le afectó la vista) y llegaba a la primera carrera sin apenas kilómetros de preparación. Visto lo visto, tampoco parece que los necesitara: se impuso batiendo sobre la misma línea de meta a Iannone, demostrando que no se equivocan quienes le señalan (casi todos) como el hombre a batir.
La determinación de Viñales
Y en Moto3, nueva categoría de iniciación mundialista, la lógica de la novedad indica que debería ser territorio incierto, por descubrir. Pero hay un chico, Maverick Viñales, que tiene prisa por escribir la historia. Tanto que con 17 años su nombre ya será recordado como ganador de la última carrera de 125cc, y también de la primera de Moto3. Campeón de España y de Europa, su horizonte es ahora el Mundial, que busca conquistar por primera vez tras quedar tercero y ganar cuatro carreras en su figurante año de debut.
Talento, tesón, inteligencia y determinación no le faltarán, y ha empezado con una victoria apabullante que solo le discutió el debutante italiano Romano Fenati. El ‘bambino’ mostró arrojo y maneras, y dará que hablar, pero aún no tiene la madurez (sorprendente con solo dos años en el Mundial) y la velocidad de ‘Mack’. El resto, los Cortese, Salom, Oliveira, Khairuddin, Kent, Faubel… cruzaron la meta de Losail a más de 18 segundos de Viñales. ¿Podrán seguirle en Jerez?
TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.