El primer encierro de San Sebastián de los Reyes se salda con un herido
Más de mil corredores han participado en la primera carrera que duró 1.53 minutos. «Los toros no esperan»; la fiesta de la «Pamplona Chica» tampoco
Arracan los encierros de «Sanse». El cambio de horario este año - hasta 2014 empezaban a las 8 de la mañana - ha logrado congregar a 1.200 corredores que esperaban con expectación el paso de las reses tras el chupinazo (11 horas). Un encierro que ha transcurrido con normalidad, pese a las cuatro asistencias (tres por caídas y una después de una pisada de toro). [Vea las mejores imágenes del primer encierro]
Esta «Pamplona Chica», como se la conoce popularmente, ha reunido también un importante dispositivo de seguridad . Luis Candil, responsable de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha explicado que hay alrededor de 400 personas ayudando, entre policía local y nacional, voluntarios de proteccion civil y demás trabajadores.
Este año, como novedad, se han reforzado las curvas echando material antideslizante para evitar que los toros se lesionen y para que la manada siga compacta. Algo de lo que también se hacen cargo los pastores. Raúl es uno de los encargados de sacar adelante esta tarea junto con otros 14 compañeros. Lleva 18 años como pastor en «Sanse» y aunque reconoce que «hay que estar muy ágil», parece contento de poder llevar a cabo este difícil trabajo.
Nervios a flor de piel
Más nervios podían verse entre los corredores. Alejandro, un extremeño afincado en Leganés, corre por segunda vez. «El año pasado me fue bastante bien por eso repito», explicó mientras hacía estiramientos. Para otros naturales del municipio como Valentín y Fernando, estos encierros son una tradición. «Llevamos desde los 12-15 años con esto», dijeron. A pesar de alguna cogida, los madrileños han decidido repetir. «Todos los años nos caemos, tenemos que besar el suelo», explicó Fernando entre risas.
A otros en cambio, con los nervios, les cuesta encontrar el humor. «Hablamos luego», explicó un chaval mientras calentaba.
Quejas sobre el horario
Al acabar el encierro los nervios habían desaparecido pero no las reivindicaciones. «La temperatura ha sido un fastidio. No es lo mismo a las 8 de la mañana que con este sol. Te fatigas más y también los toros. Hoy, la segunda y la tercera vaca han ido bien pero el toro no veía por ningún ojo, el calor les ha influido», ha explicado Antonio, un joven de San Agustín.
También desde La Tercera, la plaza de toros de Sanse» se quejaron los aficionados. «La gente está muy mosqueada, sobre todo por el tema de la luz, teníamos miedo porque no sabíamos cómo iban a reaccionar las reses» explica. «Para mi este cambio ha sido a peor porque hay más luz, más calor... Se nota que hay más espectadores pero también menos corredores. Y la tradición era que fuese a las 8», ha subrayado el corredor Sergio Reyes mientras otros aficionados le daban la razón.
Noticias relacionadas