El nuevo horario de los encierros de «Sanse» pone en juego su seguridad
Un sindicato policial advierte de que los dobles turnos afectarán a la «Pamplona Chica»
Todo está a punto para el arranque, este lunes, de los encierros taurinos de San Sebastián de los Reyes, el segundo festejo popular taurino más importante de España, por detrás de los de San Fermín, en Pamplona. Mañana incluso el municipio celebrará como aperitivo un ensayo general, conocido como «encierrillo» (11 horas) , durante el que se ultimará todo el operativo que se pondrá en marcha hasta el día 30 de agosto.
Pero las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios empezarán con polémica después de que el Colectivo Profesional de Policía Municipal y Empleados Públicos (CPPM-EP) advirtiera, ayer, del peligro de los horarios «impuestos» a la policía local por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en acuerdo con Izquierda Independiente y Ganemos Sanse,
Se cuestiona, en concreto, que e l cambio de los horarios «podría llegar incluso a comprometer la seguridad», dado que «obliga a los agentes a prestar servicio en turnos dobles», según denuncian en el cuerpo. El colectivo entiende que esta modificación de los encierros vulnera sus condiciones de trabajo, recogidas en un acuerdo-convenio, y que al menos «debería ser consensuado con los trabajadores».
El sindicato policial lamenta que el Consistorio optara por implantar los turnos pese al consenso establecido entre la jefatura de policía y los compañeros en asamblea. El CPPM-EP critica que no le notificaran el cambio de hora y se enteraran a través de los medios de comunicación.
El gremio expresó su «preocupación por la consiguiente alteración de la salud que esta imposición puede suponer y, sobre todo, que podría llegar a mermar la capacidad operativa de los efectivos que pudieran no estar en el estado de alerta necesario», indicaron en un comunicado.
Reina la polémica
San Sebastián de los Reyes celebrará sus próximos encierros a partir de las 11.00 horas. Tras un pleno cargado de polémica celebrado el pasado mes de julio, se aprobó mantener los festejos taurinos aunque, a diferencia de como venía ocurriendo en los últimos años, los festejos de este 2015 ya no empezarán a las 08.00 horas.
El partido Sí Se Puede presentó una moción con el objetivo de suprimir las subvenciones a los festejos taurinos en el municipio. La propuesta fue desestimada -casi por unanimidad- ya que el resto de grupos votaron en contra. Tatiana Jiménez, portavoz socialista y concejal de Festejos, explicó: «A Sanse se le conoce en casi todo el mundo por los encierros, y no podemos prescindir de ellos».
El pleno se calentó una hora antes de su celebración con una manifestación convocada a las puertas de la Casa Consistorial. Incluso, partidarios de los encierros tuvieron un cruce de acusaciones con los que reprochaban que «Sí a los Toros, pero vivos». Sin embargo, pese a la jornada de protestas, fue una concentración «pacífica», por lo que la policía apenas tuvo que intervenir.
Noticias relacionadas