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Denuncian los frecuentes incendios de los autobuses de la EMT

La empresa pública dice que el mantenimiento de los buses está por encima de la media pero las averías son «inevitables»

Denuncian los frecuentes incendios de los autobuses de la EMT grupo municipal socialista

cristian quimbiulco

Ignacio Benito, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado que por «los incendios frecuentes que sufren varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)», queden inutilizados temporal o definitivamente una cantidad notable de vehículos. Según él, estos sucesos se dan ante la falta de mantenimiento y por la antigüedad de gran parte de la flota. «Literalmente se están achicharrando, con el riesgo que supone para viajeros, conductores, transeúntes y otros vehículos», ha dicho.

El nuevo Convenio 2013-2015 de la EMT con el Consorcio de Transportes elevó de 10 a 15 años la antigüedad máxima admisible de los buses y de 6 a 9 años la media de la flota. No obstante, en 2013 solo se adquierion 42 autobuses; en 2014 y 2015 ninguno. Si nadie lo remedia, se prevé que dentro de poco, la edad media de la flota supere incluso los 9 años fijados como tope.

Problemas habituales

«Son más viejos los autobuses que recorren la periferia que aquellos que circulan por el centro de Madrid», apunta. Además, subraya la preocupación por el riego de incendio que sufren los empleados en su puesto de trabajo.

El edil explica la realidad a la que se ven abocados los conductores, quienes se ven obligados a refrescar los buses a una temperatura especialmente baja -muchos circulan a 110º- , convirtiéndose en diana de las críticas de los usuarios. «Es frecuente que los conductores se dirijan a la cochera para cambiar el vehículo y no haya ninguno disponible» denuncia Benito.

Por último, el concejal socialista desvincula la situación actual de la reciente ola de calor que hemos vivido.

Réplica inmediata

No ha tardado en pronunciarse la empresa pública, quien ha replicado al PSOE que el mantenimiento de sus buses está por encima de la media pero que las averías son «inevitables». Un portavoz ha señalado que las tareas de mantenimiento son hechas por «gente muy experta» y que cuando se producen averías siempre «valoran por qué se ha producido».

«Asesoramos a varias empresas. Pocas nos igualan a nivel europeo»

También, ha explicado que la empresa lleva a cabo tres tipos de mantenimiento: el preventivo, que se realiza cíclicamente, el correctivo para solucionar averías y un tercero, «menos importante, para elementos no claves». «Asesoramos a varias empresas porque hay pocas que nos igualen a nivel europeo».

La compañía de autobuses cuenta con 1.900 autobuses y recorren en su totalidad 100 millones de kilómetros al año. Esto se traduce en un uso «muy intensivo», que justifica el desgaste recordando que son utilizados las 24 horas del día.

Como consecuencia, la compañía explica que lo que intentan es «minimizar los sistemas de corrección». En cuanto a los incendios, han señalado que no es «nada fuera de lo común».

Denuncian los frecuentes incendios de los autobuses de la EMT

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