lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Judi Dench, una actriz shakesperiana consagrada por James Bond
Actualizado: 17:59

pERFIL | mejor actriz

Judi Dench, una actriz shakesperiana consagrada por James Bond

Aspira a su segundo Oscar por 'Philomena', la historia real de una humilde y bienintencionada mujer que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo

21.02.14 - 17:59 -
Judi Dench, una actriz shakesperiana consagrada por James Bond
La actriz Judi Dench. / Michal Cizek (Afp)

Dame Judi Dench (York, Gran Bretaña, 1934) -el título de Dame, equivalente al masculino de Sir le fue concedido por la reina Isabel II por sus méritos artísticos- puede lograr este 3 de marzo su segundo Oscar por 'Philomena', la historia real de una humilde y bienintencionada mujer de setenta y tantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo, al que se vio obligada a dar en adopción tras su nacimiento.

Su primer Oscar fue como actriz de reparto y se inscribió en el Libro Guinness de los Records al haberlo logrado en 1988 con una interpretación de sólo ocho minutos y cuatro escenas como la reina Isabel I en 'Shakespeare enamorado'.

Dench pertenece a esa estirpe británica de actores shakesperianos que se formaron en las tablas, en su caso en la Royal Shakespeare Company, donde debutó con 17 años interpretando a Ofelia. Su irrupción en el cine fue tardía, no se produjo hasta 1965, año en el que hizo tres películas -'Cabalgando sobre un tigre', 'Four in the morning', por la que ganó el Premio BAFTA a la mejor actriz revelación, y 'A study in terror'-, pero pese a este formidable debut, no volvería a ponerse ante una cámara hasta 20 años después, en 1985, con 'Wetherby'.

En este intervalo llegó a dirigir a Emma Thompson en un montaje de 'Mucho ruido y pocas nueces' y a dar vida a Sally Bowles en el famoso musical 'Cabaret', papel que consagraría a Liza Minnelli en la adaptación cinematográfica de la obra. Además, su interpretación de Lady Macbeth permanece como la mejor realizada por una actriz en la historia de Royal Shakespeare Company.

Pero Dench, desde la segunda mitad de los 80, ha enlazado sin pausa película tras película. Al principio de forma humilde, dada la categoría que ya acreditaba en la escena, como en 'Una habitación con vistas', junto a Maggie Smith y Helena Bonham-Carter, 'La carta final' junto a Anthony Hopkins y Ann Bancroft o en las adaptaciones de obras de Shakespeare que llevó a la pantalla Kenneth Branagh, su amigo y compañero en las tablas.

Pero su popularidad en todo el mundo le llegó interpretando a M en la saga Bond. Fue Pierce Brosnan, por entonces convertido en 007, quién convencido de que, acorde con los tiempos y con la importancia que la mujer cobraba en las empresas, el personaje de M, el jefe del servicio de inteligencia británico, tenía que ser femenino, sugirió el nombre de Dench, capaz de dotar a M de cierto autoritarismo. El cambio se produjo a partir de 'Goldeneye' (1995) y cuando Daniel Craig sustituyó a Brosnan, Dench permaneció fija en la saga. Ha interpretado a M en siete ocasiones hasta 'Skyfall' en que el personaje muere.

Tras una primera nominación en 1997 por 'Su majestad Mrs. Brown' y su Oscar por 'Shakespeare enamorado', Dench logra una serie consecutiva de nominaciones a la estatuilla por 'Chocolat', 'Iris', 'Mrs. Henderson presenta' y 'Diario de un escándalo'.

En los últimos años la actividad de Judi Dench en la gran pantalla ha sido frenética: 'Nine', 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', 'J. Edgar', 'Jane Eyre', 'Mi semana con Marilyn' o 'El exótico hotel Marigold', de la que estos días rueda su secuela.

Dench, que ha desvelado que posee una enfermedad ocular que en ningún caso la retirará de los escenarios y de las cámaras, es una apasionada del fútbol -su equipo es el Everton Football Club- y una activista contra el maltrato animal que exige que en sus películas ninguno de los actores utilice pieles de animales.

Cartel y tráiler de 'Philomena'. / Archivo

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.