Disfrutando de su vida de soltero, George Clooney (Lexington, EE UU, 1961) viaja por el mundo promocionando 'Monuments Men', la película en la que ha invertido sus dos últimos años como productor, director y protagonista. El filme, que llega hoy a los cines, se basa en la historia real de un pelotón de expertos durante la II Guerra Mundial con la misión de recuperar los tesoros artísticos saqueados por los nazis. Junto a Clooney aparecen Bill Murray, Matt Damon, John Goodman y Cate Blanchett.
- 'Monuments Men' demuestra que usted puede con todo. Firma el guion, dirige y protagoniza.
Debo confesar que prefiero dirigir y escribir sobre todo lo demás, definitivamente es el aspecto más creativo del proceso. Todo lo que yo he aprendido como director lo hice gracias a la gente con la que trabajé como actor. Ellos me enseñaron que para ponerse detrás de las cámaras hay que ser valiente, ja, ja. He trabajado con los hermanos Coen y Alexander Payne. He visto cómo lo hacían y he robado todo lo que he podido de ellos. Esa es la teoría, la práctica es otra cosa.
- ¿Piensa en el público cuando dirige?
Solo pienso en hacer una película entretenida, pero siempre es la que yo tengo pensada. Durante el desarrollo del guion esperas que todo el mundo disfrute con tu trabajo. Unas veces triunfas y otras fracasas, es imposible acertar. Para mí dirigir es más divertido, me gusta más que actuar. Además he descubierto que como artista evoluciono más como director que como intérprete. Puede que en el futuro solo me dedique a dirigir.
- Ha creado una productora para hacer películas que los estudios consideran arriesgadas.
Sí, porque no son guiones sobre superhéroes. Con Smokehouse Pictures hemos hecho 'Monuments Men' y 'Argo', entre otras, porque nos interesa la historia. Queremos evitar las producciones para adolescentes porque ya hay muchas. Tratamos de hacer un cine para adultos, aunque el proceso lleve mucho tiempo. Por ejemplo, recuerdo que el montaje de 'Buenas noches, y buena suerte' tuve que hacerlo en mi casa. Intentamos que cuando salga el público del cine no piense que esa era una película fácil. Lo que realmente nos inspira es apostar por guiones por los que nadie quiere dar un dólar.
Situación de Siria
- ¿Por qué quiso contar la historia de 'Monuments Men'?
Primero porque nos gusta la historia, segundo porque contar cómo un hombre trató por todos los medios de borrar la cultura de los judíos me parece un ejercicio monstruoso y no hay que olvidarlo. Hoy en día es algo que está sucediendo en muchos países de África. 'Monuments Men' es un filme entretenido y pocas historias quedan por contar de la Segunda Guerra Mundial. Quisimos que el arte fuera accesible al público.
- Además el tono de la cinta nace del humor, a pesar de la seriedad del tema.
Sí. Lo más importante para nosotros era entretener al público. Nos gustó mucho el libro, era una historia que conocíamos y quisimos contar la aventura de estos hombres. Digamos que es un cruce entre 'Los violentos de Kelly' y 'El tren'.
- Hay seiscientas piezas de arte expoliadas por los nazis y todavía perdidas. ¿Qué cree que ha sucedido con ellas?
Muchas de las piezas que se han recuperado se encontraron en casas privadas o escondidas en museos. Honestamente creo que todo el arte debería ser repatriado a su lugar de origen, aunque entiendo que no es un proceso fácil. Las nuevas generaciones se sienten más inclinadas a devolver el arte a sus verdaderos dueños, pero a veces tiene truco, porque es muy difícil sentir simpatía por alguien que se apellida Rosthchild, tiene la colección privada de arte más grande del mundo y está considerado uno de los hombres más ricos del planeta. Aun así, hay que devolverle lo que es suyo. Hay que entender todo lo que se pierde con el arte. Mira la situación de Siria, lo importante que es la cultura para el país y cómo se está destruyendo o saqueando. Parte del arte que se encontró en Alemania recientemente, cerca de mil millones y medio de dólares, fue identificado en su día por los "Monuments Men". Todas esas piezas se han entregado a los dueños originales. El arte tiene que ser repatriado a su lugar de origen.
- Los Oscar son la próxima semana y una de sus películas, 'Gravity', tiene muchas papeletas para triunfar. ¿Qué opina de la nominación de Alfonso Cuarón?
La película se rompe a la media hora porque yo dejo de aparecer en pantalla (se ríe). Ahora en serio, Alfonso Cuarón es uno de los genios del momento. Nunca ha hecho una mala película, siente pasión por lo que hace y ademas técnicamente nos supera a todos. Ha sido un honor trabajar con él y ver su proceso creativo. No tenía ni idea de lo que hacía porque han sido dos años entregados a conseguir unos efectos especiales que no estaban inventados.