«Estos socialistas no son de fiar». Con estas duras palabras comenzó ayer el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, su replica al anuncio realizado el pasado jueves por el PSOE de que Zona Franca presentará alegaciones a la Gerencia de Urbanismo para que incremente el índice de edificabilidad fijado en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la antigua Escuela de Tiro Naval Janer. La entidad tomó esta decisión al considerar que el medio metro cuadrado que el Consistorio permite edificar en la zona por cada metro cuadrado disponible no hacía posible rentabilizar la fuerte apuesta industrial planteada para dichos terrenos, razonamiento que es compartido por el PSOE de San Fernando.
De Bernardo no comprende la últimas conclusiones expresadas por los socialistas, ya que asegura que la voluntad de la Administración local siempre ha pasado por dotar a Tiro Janer de un nivel máximo de edificabilidad para permitir su desarrollo industrial. El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, fue más allá y tildó a los socialistas isleños de obrar en pos de claros fines electoralistas. «Nosotros nos ofrecimos en su momento a realizar una modificación puntual del Plan vigente para que la consecución del máximo nivel de edificabilidad no tuviera que esperar a la aprobación definitiva del nuevo PGOU, pero todo quedó en nada», recuerdó Rodríguez.
Lealtad
La Administración local incide sobre su interés en el proyecto y recuerda que el delegado de la Zona Franca, José de Mier, recibió sendos escritos del Consistorio, fechados los pasados 17 de febrero y 7 de abril, para insistir sobre la necesidad de una reunión para tratar el futuro de Janer.
El primer edil asegura que la puesta en marcha del proyecto no puede esperar el desarrollo de ningún planeamiento urbanístico. Por esta razón no comprende que los socialistas y la inminente entidad compradora de los terrenos pongan trabas a su agilización. La Administración local señala como el último de estos inconvenientes la ausencia de invitación a la reunión mantenida entre los socialistas y Zona Franca el pasado miércoles con la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, De Bernardo exige al grupo municipal socialista que continúe sus contactos con el Ministerio de Defensa, todavía propietaria de los terrenos, «con la misma prudencia que define el trato entre el PA y el ente ministerial».
El equipo de Gobierno asegura que si el PSOE de San Fernando persiste en su comportamiento, el Consistorio isleño se replanteará su discrección y sus lealtades en las futuras conversaciones referentes al proyecto.