La ciudad contará en un plazo aproximadamente de un año con un logotipo que promocione Jerez como destino turístico. El Ayuntamiento ha encargado su elaboración a varias empresas externas especializadas de comunicación, con el fin de crear un símbolo que plasme la marca turística de Jerez, que hasta ahora carece de logotipo oficial.
Según indicaron fuentes del Instituto de Promoción de la Ciudad, ésta es una de las iniciativas incorporadas en la segunda anualidad del Plan de Excelencia Turística, que expira el próximo mes de noviembre.
El símbolo tendría la función de crear la identidad corporativa de Jerez, a semejanza del clásico logo diseñado por Joan Miró para el Ministerio de Turismo, que acompaña todos los actos promocionales de España. Jerez seguiría así la estela de otras ciudades cercanas que ya han creado su propio logotipo como por ejemplo Cádiz, donde simboliza unos labios que dicen «Cádiz sonríe».
Las acciones de promoción se complementarán a corto plazo con la contratación de una firma especializada para promocionar a Jerez en el mercado internacional, a semejanza de lo que realiza el grupo Globalia, que trabaja dentro de la península.
Pliego de condiciones
Según fuentes municipales, el Instituto de Promoción de la Ciudad está elaborando el pliego de condiciones para sacarlo a concurso a finales de este mismo mes de julio. «El objetivo es desarrollar una campaña fuera de España», señalaron las mismas fuentes.
Otra de las iniciativas incluidas en el Plan de Excelencia Turística contempla la ampliación de la señalización implantada a finales del pasado año por el centro de la ciudad, que marca la denominada Ruta Panorámica.
A lo largo de este año, se procederá a señalizar la «ruta del flamenco», que complementará la anterior, y que servirá para ilustrar a los visitantes sobre los hitos más relevantes del origen del flamenco en la ciudad. El recorrido de la ruta aún no está cerrado, a la espera de que reciba el visto bueno de la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia, compuesta por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Administración central.
El Plan de Excelencia Turística fue firmado en noviembre de 2004 en un convenio entre el Consistorio jerezano, la Consejería de Turismo de la Junta y el Gobierno central. El convenio establece el desembolso de 2.160.000 euros repartidos a lo largo de tres anualidades, aportados a partes iguales por las tres administraciones implicadas.
Las iniciativas comprendidas en la primera anualidad se han cumplido casi en su totalidad, a la que se destinaron 530.000 euros. La más visible ha sido la instalación de las señales turísticas por la ciudad, de un característico color amarillo.
No menos importante ha sido la creación de una página web, asi como de un sistema de información conectado con los establecimientos hoteleros que permite elaborar un barómetro trimestral sobre el movimiento turístico en Jerez.