España deja atrás la maldición que llevaba sobre sus espaldas con los mundiales y pasa, por fin, de cuartos de final. Lástima que se trate de fútbol virtual y no del de verdad, pero algo es algo.
Tras perder en semifinales contra Portugal, que al final fue la campeona del torneo, la selección española -formada por el gaditano Víctor Sánchez, el cordobés José Mata y el madrileño Eduardo Cáceres como animador- ha conseguido en Berlín el tercer puesto en la Xbox Cup. En la final de consolación se impuso a Alemania por 2-1. El juego utilizado es el Copa del Mundo FIFA 2006, de EA Sports.
La competición se celebró el pasado fin de semana con la participación de 32 países y fue seguido por más de 8.500 personas en el estadio Adidas World of Football, una réplica del Estadio Olímpico de Berlín.
«Había muchísima gente, todos nos animaban, nunca había visto tantas personas juntas», asegura entusiasmado Víctor Sánchez, la figura del torneo, con tan sólo 15 años. El gaditano lleva compitiendo en el mundo de los videojuegos desde 2004. Ha viajado a Singapur y a San Francisco para disputar importantes competiciones internacionales.
Este verano tiene previsto ir a Santiago de Compostela donde hay otro torneo, pero primero tiene que dejar zanjados unos asuntos: «Ahora tiene que aprobar matemáticas, si no, no vuelve a ninguna parte», advierte Andrés. Tanto él como su esposa están muy orgullosos y quieren que su hijo destaque en esto y que viva nuevas experiencias viajando por el mundo, pero sin dejar de lado los estudios. «De momento saca muy buenas notas en todo -explica Andrés-, salvo en mates».
El combinado nacional, que tenía en los mandos a Víctor y José, ha sido capaz de salvar todos los escollos en una competición tan dura, salvo el de los portugueses, a la postre campeones del mundo virtual. En semifinales, el duelo ibérico se inclinó en todo momento del lado luso, aunque terminó con un apretado 3-2. Una ventaja que tenían los jugadores de Portugal es que ya se conocían y habían entrenado juntos. «Nosotros no nos habíamos visto nunca y no conocíamos los puntos débiles del compañero, si no seguro que hubiéramos ganado», aclara Víctor Sánchez.
Peter Moore, vicepresidente corporativo del Negocio Interactivo de Microsoft, que fue el encargado de entregar los premios, afirmó que «es la primera vez que se organiza una competición internacional de estas características en una consola de próxima generación y alta definición. Ver los partidos en la Xbox 360, ha sido tan bueno como ver uno en la hierba».