La voz Digital
Miércoles, 5 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
El PP considera que la reunión a dos entre Chaves y Valderas es una «bofetada» al consenso
IU pedirá al presidente andaluz un compromiso para que el Estatuto no sufra recortes en las Cortes Generales
El PP considera que la reunión            a dos entre Chaves y Valderas        es una «bofetada» al consenso
BILATERAL. Chaves y Valderas en otro encuentro. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La reunión que este viernes celebrarán Manuel Chaves, presidente dela Junta y secretario general del PSOE-A, y Diego Valderas, coordinador regional de IU, ha despertado recelos en las otras dos formaciones del arco parlamentario, contrarias al actual modelo de reforma del Estatuto de Andalucía.

El PA reclamó a principios de junio un encuentro similar, pero entre los cuatro líderes andaluces, petición que fue rechaza por el PSOE.

Ayer, el PP puso en evidencia sus reparos ante tal acto. El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, advirtió de que esta bilateralidad supone una bofetada al consenso para apostar por un Estatuto de Autonomía de Andalucía excluyente.

Sanz dijo que la reunión responde a la decisión clara de Chaves de ir a un Estatuto del que se excluye al 40 por ciento de los andaluces. «Chaves ya ha decidido dar un portazo al consenso, lo que demuestra su poca sinceridad cuando afirma que el PSOE está abierto al acuerdo», destacó Sanz.

El portavoz parlamentario del PP-A acusó a Chaves de ser el único responsable de la imposibilidad del consenso, por lo que, a su juicio, será recordado como el presidente andaluz que cometió el error histórico de presentar un Estatuto con el menor apoyo social y político de la historia de la democracia».

Definición de Andalucía

Frete a esta actitud que el PP califica de excluyente, el partido que dirige Javier Arenas en Andalucía dice continuar abierto al diálogo y a la posibilidad de alcanzar acuerdos durante el actual periodo de presentación de enmiendas en las Cortes Generales.

El PSOE ya ha dicho que la referencia a la 'realidad nacional de Andalucía' en el Preámbulo del Estatuto es innegociable. El PP explicó ayer que su rechazo a este término: «Está fuera de la realidad y se trata de una decisión que se toma fuera de los intereses de nuestra tierra, porque denominar realidad nacional a Andalucía es incompatible con lo que es y significa Andalucía», abundó Sanz.

El alto dirigente popular andaluz declinó, a preguntas de los periodistas, valorar la posibilidad de que el PP gallego apoye que en el Estatuto gallego se reconozca la realidad nacional de Galicia.

Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aprovechará su encuentro la ocasión para advertirle a Manuel Chaves de la necesidad de que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no sufra recortes durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Valderas explicó ayer que se abordarán tres objetivos iniciales: Culminar el proceso estatutario sin recortes, impulsar el proceso de fusión entre El Monte y San Fernando y mejorar la calidad democrática de los medios de comunicación públicos.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento