Las delegadas municipales de Seguridad Ciudadana, Juana Márquez, y de Protección Civil, Francisca Borrego, presentaron ayer el plan específico de seguridad para la Feria del Carmen y de la Sal 2006, que dará comienzo el próximo miércoles 12 y se extenderá hasta el lunes 17. El buen resultado que dio el plan elaborado por el Consistorio isleño el pasado año ha motivado que las líneas generales del nuevo texto se asemejen mucho a las del anterior.
La principal mejora planteada para la próxima edición del festejo apunta hacia un considerable aumento en el número de plazas de estacionamiento habilitadas por el Ayuntamiento para dar cabida a los vehículos de isleños y visitantes. De esta forma, las proximidades del recinto ferial de La Magdalena albergarán alrededor de 1.000 plazas más que en la última edición de la Feria del Carmen, en la que el desarrollo de las obras de la Ronda del Estero derivó en la inutilización de varias bolsas de aparcamiento de uso habitual.
El computo total de plazas estimado por la Administración local supera las 3.100 plazas de aparcamiento. Dicha cifra se encontrará dividida entre determinadas zonas próximas a La Magdalena. La primera de estas áreas se dispondrá junto al edifico de la Jefatura de la Policía Local y dará lugar a más de 600 estacionamientos, mientras que la siguiente bolsa de aparcamientos estará ubicada en los alrededores de la sede de la Cruz Roja y superará las 300 plazas.
El grueso de la cota de estacionamientos se concentrará en la gran explanada colindante con la Ronda del Estero, ya que la reciente puesta en marcha de dicha vía permitirá que el solar albergue más de 2.000 plazas, es decir, el doble que el último año.
Por otro lado, el uso habitual por parte de la ciudadanía de áreas cercanas a La Magdalena no habilitadas oficialmente como bolsas de aparcamientos, entre las que se encuentran el solar situado en la avenida San Juan Bosco y las proximidades de la Venta de Vargas, permitirá que la cifra real de plazas se sitúe por encima de las 4.000.
Otra de las novedades del plan específico consistirá en ubicar los estacionamientos para minusválidos, junto a las paradas de autobús y de taxi, frente a la portada de la entrada principal del recinto ferial.
Presencia policial
Como cada año, los distintos cuerpos de seguridad de San Fernando se esforzarán por minimizar la cifra de incidencias en la Feria del Carmen, y se reforzará el número de agentes en el recinto durante los días de mayor afluencia. De esta forma, los efectivos de la Policía Local en La Magdalena durante el fin de semana rozarán los 50 agentes, mientras que los efectivos de la Policía Nacional se acercarán a la veintena en los días de mayor riesgo.