El núcleo rural de Barrio Jarana sufrirá un importante lavado de cara. Tras la apertura hace un par de meses de la nueva autovía, el alcalde, José Antonio Barroso, confirmó la adquisición del tramo de la antigua carretera N-IV que discurre por el barrio. Se trata, según explicó el primer edil local, del tramo que «se ha quedado casi sin vida circulatoria después de la autovía realizada del Puente Melchor a Tres Caminos».
Esta vía, de cinco kilómetros, será cedida por el Ministerio de Fomento y está «en buen estado» salvo algunos tramos, para los que se pretende que queden bajo titularidad ministerial. La adquisición del trazado supondrá una importante inversión para las arcas municipales, ya que se ingresarán 204.000 euros por kilómetro en concepto de la transferencia, por lo que la cuantía superará el millón de euros.
En este sentido, Barroso aclaró que esta cantidad se destinará a la mejora de los accesos de esta barriada periférica. El proyecto pasa por la integración adecuada del tramo urbano que discurre por la carretera para quedar integrada como una avenida principal de la barriada. El alcalde adelantó que la empresa Galia, promotora del Villanueva Golf Resort, colaborará con la creación de un «acceso en condiciones» a la instalación deportiva. La recepción de la carretera por parte del Ayuntamiento será formalizada en la próxima sesión plenaria, donde se procederá también a solicitar a Fomento la formalización del convenio con el objetivo de plasmar en un convenio los acuerdos alcanzados.