La aerolínea Vueling es la primera compañía de billetes baratos creada en España y compite en este mercado con la irlandesa Ryanair, la alemana Air Berlin, la británica EasyJet; y la recién creada Catair, que se incorporará al mercado en invierno con el respaldo de Iberia e Iberostar, entre otros. La empresa, con base en Barcelona, explica que su estrategia para ofrecer precios reducidos se fundamenta en sus «novedades tecnológicas y de gestión».
Vueling realiza sus ventas de forma directa al cliente a través de internet o de un centro de atención telefónica. Sus aviones, señala, «son nuevos e incorporan diseños y materiales más eficientes que reducen el consumo de combustible hasta en un 30% con respecto a máquinas convencionales». Además, son todos el mismo modelo y eso permite «optimizar los recursos técnicos».
Por último, la tripulación de sus aeronaves siempre pernocta en la base, es decir, en su casa, lo que permite «incrementar la productividad y disminuir los gastos de viaje (dietas y alojamiento)». La compañía de transporte no establece precios mínimos y señala que el precio de los billetes depende de dos variables: la antelación de compra y la ocupación del vuelo (los pasajes se encarecen conforme se llenan las cabinas).