El jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, aseguró ayer sobre el «lamentable» vídeo pornográfico grabado a bordo del Marqués de la Ensenada y difundido por internet, que «se está estudiando si la cosa pudo tener un volumen que alguien hubiera tenido que saberlo antes» y si el comandante del buque ya «había estado informado antes» de que saltara la polémica.
El almirante general explicó sobre la situación en que se encuentra el proceso de investigación, que se ha abierto un expediente gubernativo «que ya se verá en que resulta». Por su parte, el almirante de la Flota, Ángel Tello, ha iniciado otras pesquisas para ver «en qué condiciones se pudo producir aquello, si hay alguna responsabilidad; que en principio, no parece».
A su juicio, todo el asunto que rodea al polémico vídeo es «absolutamente lamentable» y recordó que los tres «actores implicados» fueron cesados en el destino y suspendidos de funciones. Sebastián Zaragoza Soto aseguró que «quiere olvidar cuanto antes» el tema del vídeo y confió en que «una situación como ésta no se repita nunca más».
El vídeo fue grabado el pasado mes de noviembre y fue difundido en internet en diciembre. La Armada abrió una investigación «en cuanto tuvo conocimiento» de los hechos, la cual provocó en mayo el cese cautelar de empleo y funciones de los tres militares previamente identificados en la grabación, que también están siendo investigados por la vía civil, al haber presentado una denuncia sobre lo sucedido la marinera que aparece en el vídeo.
La supuesta víctima es una marinera profesional destinada en el buque y que aparece en un principio rodeada de varios miembros de la dotación, aunque es con uno de ellos con quien establece el contacto sexual. La versión de la marinera es que estaba borracha cuando sucedieron los hechos y que desconocía que estaba siendo grabada y que luego se iba a poder ver a través de internet.
La grabación tiene una duración de unos 15 minutos y se localiza en compartimentos y en la cubierta del Marqués de la Ensenada, que tiene su base en Rota. El vídeo contiene imágenes de alto contenido sexual.